“Socios por un Día” celebra su décimoquinta edición con una participación de más de 700 alumnos

Más de 600 voluntarios de cerca de 100 empresas han acogido durante un día a un alumno de cuarto de secundaria, bachillerato o formación profesional para ofrecerle la posibilidad de conocer cómo funciona el mundo laboral

Más de 700 alumnos de toda España han participado durante el curso escolar 2016-2017 en el programa educativo de la Fundación Junior Achievement “Socios por un Día” gracias a la implicación de más de 600 voluntarios de cerca de 100 empresas.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de Avanade, Banco Santander, Bloomberg, Cepsa, HP Inc., ING, Lloyd’s Iberia Representative SLU, MetLife, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Nationale Nederlanden, Neoris, SAGE y Sonae, ofrece a los estudiantes de cuarto de secundaria, bachillerato y formación profesional la oportunidad de pasar una jornada laboral con un voluntario, permitiéndoles conocer el desarrollo de un día de trabajo real.

Los alumnos, quienes escogen el área profesional en el que les gustaría trabajar en un futuro, son seleccionados por los voluntarios en función de sus intereses para pasar con ellos una jornada laboral en la que les explican los procesos de cada puesto de trabajo, les invitan a reuniones y les enseñan cómo funciona cada departamento. Una experiencia que permite a los estudiantes reflexionar sobre su futuro profesional y resolver sus dudas, tal y como explica uno de los participantes en esta edición: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, donde he podido aprender nuevas cosas que me han ayudado a aclarar dudas con respecto a mi futuro laboral. Me ha motivado para trabajar duro y conseguir mis metas”. Coincide con él otro de los alumnos inscritos: “Ha sido un punto de inflexión y uno de los momentos más inspiradores de mi vida, sobre todo por la voluntaria que me ha tocado, que no se ha limitado a mostrarme lo que hace, sino que se ha implicado a más no poder y me ha enseñado también el importantísimo aspecto humano de su trabajo”.

Pero no sólo consideran esta iniciativa como positiva los estudiantes, sino también los voluntarios quienes la califican como muy enriquecedora: “Poder enseñar cómo es un día de trabajo a estudiantes con mucha motivación supone una gran recompensa para el voluntario. El poder resolver las diferentes dudas que el alumno tiene también supone un fantástico feedback personal. Sin ninguna duda, siempre que se me ofrezca la posibilidad, volveré a participar en iniciativas de este aspecto”. Otro de los voluntarios participantes en esta edición señala: “Si todo el mundo fuera consciente de la satisfacción que se siente siendo generoso, compartiendo tus conocimientos y experiencia fruto de muchos años y dándolos desinteresadamente a una persona con inquietud por aprender, faltarían alumnos de los voluntarios que se apuntarían. Los mensajes de agradecimiento de los alumnos tras la jornada, no tienen precio”.

Desde la Fundación Junior Achievement queremos agradeceros a todos vosotros vuestro esfuerzo e implicación. A todos quienes nos habéis ayudado a hacer de este proyecto una realidad ¡Muchísimas gracias!