NOTICIAS

Socias por un día… 7 años después

Elisa Agudo y Joyce Choy compartieron una intensa y fructífera jornada laboral hace más de siete  años.
A día de hoy estudiante y mentora siguen en contacto.

Hablamos con ellas a punto de comenzar una nueva edición de este programa, que este curso cumple 16 años.

Así nos cuentan su experiencia.

ELISA AGUDO, especialista en capital humano, transformación de personas e innovación (www.ElisaAgudo.com)

¿Por qué te decidiste a participar en Socios por un día?

Porque considero que a esa edad todos hemos sentido incertidumbre ante nuestro futuro, y me pareció una gran idea poder aportar a alguien un poco de orientación, para que encontrase la claridad que a mí me faltó.

¿Conectaste bien con tu “socia”?

Perfectamente, ¡y desde antes de vernos en persona! Fue uno de los principales factores de éxito de la jornada. Lo cierto es que tuve la suerte de contar con alguien como Hoi Yee, una joven mujer lúcida y apasionante, que me mostró un genuino interés en mi profesión y un intenso mundo interior deseando salir a la luz.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Nuestra oficina está ubicada en la buhardilla de mi propia casa, por lo que la jornada fue bastante distendida. Primero empezamos hablando sobre la profesión de Recursos Humanos en sí, entrando en detalles sobre los diferentes servicios de coaching, mentoring, counseling, outplacement, selección, diagnóstico, consultoría, etc.; después sobre los procesos habituales con clientes, compartiendo con ella distintas áreas y actividades con clientes empresariales y particulares. Después de comer, me pareció interesante que Hoy Yee pudiera conocer de primera mano alguna de las herramientas con las que trabajo, por lo que le ofrecí una sesión de Life Coaching enfocada en su futura carrera profesional. En definitiva, pasamos un día muy interesante e enriquecedor!

¿Qué le podías aportar como profesional?

Para mí, el foco principal se centró en ayudarla en las decisiones académicas que debía tomar inmediatamente. Traté de darle un enfoque amplio sobre las posibilidades profesionales del management y la psicología, áreas de principal interés de Joyce. Además, dado que mi propia experiencia fue la de encontrar una vocación tardía y cambiar el rumbo en mitad de mi carrera, me pareció que esta vivencia podía aportarle una visión de conjunto.

¿Crees que sirvió para que Joyce pudiera resolver sus dudas?

En su momento (y tal como ella misma confirma ahora) me pareció que nuestra jornada no había terminado de condicionar sus decisiones, pero precisamente mi prioridad fue reforzar su seguridad en sí misma, recordarle que nunca es tarde para encontrar una vocación y que siempre persiguiera sus sueños. He seguido de cerca su trayectoria y sus pasos parecen firmes en este sentido.

¿Te parece importante que los jóvenes puedan comprobar y vivir el mundo laboral real antes de introducirse en él?

Sin duda. Opino que debería ser un must en la sociedad española, tal como lo es ya en otras culturas. Es la única forma de romper el círculo vicioso de universitarios que desperdician sus primeros años en ámbitos ajenos a su formación, por no tener experiencia real en una organización, o que dan vueltas sin conocer realmente cuál es su talento y para qué están dotados profesionalmente.

¿Qué opinas sobre este programa?, ¿de qué manera crees que impacta en los alumnos?

Felicito a FJAES por este programa, pues nuestra generación habría agradecido mucho este tipo de pautas de boca de profesionales en activo, así como sentirse acogidos por el mundo laboral ya desde la época de estudiantes.

¿Qué recuerdo guardas?

Una experiencia memorable, gratificante e inspiradora. La repetiría sin dudarlo.

JOYCE CHOY LAM, estudiante de International Management en The University of Manchester

¿Por qué te decidiste a participar en Socios por un día?

No tenía muy claro a lo que me quería dedicar, pero sí sabía que me interesaba mucho la administración de empresas junto a la psicología, ¡y tuve la suerte de que Elisa me escogiera para enseñarme a lo que se dedicaba ella!

¿Conectaste bien con tu “socia”?

Yo creo que conectamos muy bien. Solía ser una persona bastante vergonzosa, pero creo que Elisa es una persona que consigue que uno se sienta cómodo a su lado. Fue muy fácil abrirme con ella.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Elisa empezó explicándome en qué consistía su carrera profesional y conceptos de coaching, y por la tarde hicimos una sesión para que viera cómo ayudaba a sus clientes ayudándome a mí! Y la verdad que me sentí mejor.

¿Qué aprendiste?, ¿descubriste algo que no sabías?

Aprendí muchísimo. No sabía qué era el coaching antes de conocer a Elisa, y me contó un montón de cosas acerca de cómo ayudaba a sus clientes a ver las cosas de otro modo. Me enseñó que su trabajo no era decirle a su cliente lo que hacer, si no hacerles resolver por sí mismos los problemas que tienen.

¿Cómo describirías la experiencia?

Increíble. No cambiaría nada sobre mi experiencia, sin exagerar.

¿Tenías dudas respecto a qué estudiar en el futuro?

Sí.

¿Te sirvió para resolverlas?

No exactamente, lo que hizo fue ayudarme a descubrir diferentes trabajos a los que me podría dedicar en el futuro.

¿Te parece importante que los jóvenes puedan comprobar y vivir el mundo laboral real antes de introducirse en él?

Por supuesto, ¡sin duda!

¿Qué opinas sobre este programa?

Creo que es genial y que ofrece experiencias súper valiosas, especialmente a esa edad.