NOTICIAS

Nationale-Nederlanden y Junior Achievement acogen el primer `Focus Group´ en torno al programa “Oportunidades para Todos” (EOFA)

De izquierda a derecha, Miryam Diaz responsable de Acción Social y Empleabilidad de Junior Achievement España, María José de las Heras, especialista de Recursos Humanos en Fedex Express, Araceli Ranchal RSC, analista de Reporting en Nationale-Nederlanden, Yolanda Gonzalez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales en EY España, Camino San Millán Gerente de Diversidad e Inclusión de Acciona, Enrique Moya responsable de Proyectos de la Fundación EY España, Lucía Zavala CEO de Junior Achievement España, Ana Belen Porras, especialista de CSR, Diversidad y Sostenibilidad en Nationale-Nederlanden, Juan José Cestero, director de Personas y Desarrollo de Talento en ILUNION Hotels, Matias Agustoni, coordinador educativo de Junior Achievement Americas,  Julia Rodriguez, directora de Desarrollo Human Age Institute en ManpowerGroup y Javier Samarán, director de Programas Educativos Emprendedores de Junior Achievement España.

El `focus group´, puesto en marcha por Junior Achievement Europe y NN Group, tiene por objeto analizar el panorama actual del mercado laboral y las prácticas de empleo en España.

Con actores del mundo de la cultura y el talento en las empresas, y a través de un formato de ‘brain storming` se ha buscado responder a preguntas como, ¿Qué necesidades detectan las empresas a la hora de contratar?, o ¿Cómo se puede informar a los jóvenes sobre la demanda de empleo por parte de sus sectores? … Todo ello, para acercar a jóvenes en la etapa educativa al mundo empresarial.

Varias empresas como Nationale-Nederlanden (NN Group), ManpowerGroup, FedEx Express, Fundación EY España, Acciona e Ilunion Hotels se dieron cita la semana pasada en la sede de Nationale-Nederlanden, en una sesión de trabajo donde se abarcaron temas como la situación actual de los jóvenes en España, en cuanto a empleo, los retos que tienen las empresas para encontrar perfiles que encajen con su sector y cómo poder crear un puente entre el sector empresarial y el sector educativo.

La Fundación Junior Achievement ha puesto en marcha el programa educativo Economic Opportunities For All (EOFA), cuyo objetivo es fomentar la formación y orientación laboral de los jóvenes con oportunidades limitadas de empleo.

Esta es una iniciativa liderada por Junior Achievement Europe y NN Group, que se desarrollará de manera simultánea en España, Grecia, Holanda y Rumanía tras publicar un estudio en 2020 en el que se reflejaba la preocupante situación laboral de los jóvenes europeos.

La jornada de trabajo sirvió para debatir y analizar la realidad que se percibe a la hora de buscar y contratar jóvenes que puedan cubrir las vacantes existentes en las grandes empresas con sede en España.

Durante el transcurso de la jornada Julia Rodriguez, de Human Age Institute (en ManpowerGroup), aclaró que “en la actualidad, más del 80% de las empresas tienen dificultades por la escasez de profesionales debido al crecimiento de la demanda de empleados por parte del sector tecnológico y digital”, ante lo cual Enrique Moya, Responsable de Proyectos de la Fundación EY, agregó que “en el ámbito tecnológico los necesitamos para cubrir nuestra demanda de consultoría digital, pero encontramos gran dificultad para conseguir estos perfiles, pese a recurrir a foro de empleos y universidades".

Por otro lado, se trataron temas como la dificultad en la búsqueda de candidatos jóvenes para contratar dentro de la diversidad de género y discapacidad. “En ILUNION Hotels tenemos una prioridad dentro de la diversidad que es la discapacidad, lo que supone una dificultad añadida, ya que se reducen, aún más, las posibilidades de búsqueda. En definitiva,  encontrar esos profesionales con discapacidades es, incluso, más complejo.”, afirmó Juan José Cestero, Director de personas y desarrollo de talento de ILUNION Hotels. Así mismo, ha sido muy complicado para empresas como Acciona en el ámbito de construcción y mantenimiento, ”también existe la dificultad de encontrar mujeres con un perfil técnico en zonas geográficas apartadas de las grandes ciudades“, explicó Camino San Millán Gerente de Diversidad e Inclusión de Acciona.  

Como complemento a los programas que están en marcha en Junior Achievement, la fundación prevé contar con una plataforma que les permita a los jóvenes, participantes de los programas, subir sus curriculum y a las empresas poder encontrar jóvenes que se ajusten a sus perfiles, haciendo más ágil esa relación entre ambos puntos de la ecuación.

Al finalizar la sesión, se concluyó que debe existir un puente entre los centros educativos y las empresas, que permita dar mayores oportunidades a los jóvenes preparados para satisfacer los perfiles laborales que están actualmente en demanda.