Lucía Zavala, Directora General de Junior Achievement España en participa en la presentación de “Cómo fomentar la Innovación en el Aula”

Con motivo de la presentación del libro “Cómo fomentar la innovación en el aula”, Lucía de Zavala, Directora General de Junior Achievement España, ha participado en una mesa redonda, organizada por la Real Academia de Ingeniería.

En un mundo cada vez más digitalizado y cambiante, es esencial reflexionar sobre cómo la innovación puede transformar la educación y mejorar el aprendizaje de los estudiantes; en ese sentido, durante la mesa redonda se reflexionó sobre cómo conseguir que los alumnos aprendan a innovar ya desde fases previas a la enseñanza universitaria, estudien lo que estudien.

Como ha explicado Lucía de Zavala, la innovación es uno de los pilares de Junior Achievement: “el emprendimiento y la innovación van unidos irremediablemente Trabajamos con nuestros alumnos para fomentar su capacidad emprendedora desde edades muy tempranas, formándoles en las habilidades necesarias para que puedan proponer soluciones creativas, innovadoras y sostenibles a los retos que plantea la sociedad actualmente”. Para ello, ha continuado la Directora General de Junior Achievement España, “detectamos las necesidades de los docentes y nos adaptamos a ella, modulando nuestros programas a la situación real de las aulas”.

Todo esto no sería posible sin la transformación digital que la Fundación ha experimentado en los últimos tiempos, con la incorporación de las metodologías ágiles en los procesos internos, la puesta a disposición de docentes y centros escolares de una plataforma de LMS que nos permite llegar a cualquier parte del territorio nacional y la ampliación de nuestras líneas de trabajo (como por ejemplo la formación al profesorado en IA aplicada al emprendimiento).

Pero la innovación va más allá de la tecnología: como ha señalado Lucía de Zavala, una de las bases de la innovación de los programas de Junior Achievement tiene que ver con la colaboración entre las empresas y la escuela, “que forma parte del ADN de la Fundación”. Y hay que ir más allá y fomentar la existencia los equipos docentes multidisciplinares, y la formación combinada en disciplinas que, a priori, no tienen mucho que ver.

En conclusión, una persona innovadora, emprendedora, creativa tendrá más éxito cualquiera que sea su oficio o carrera.