Asociación La Rueca y Junior Achievement ofrecen a 15 jóvenes su primera aproximación al mercado laboral

Madrid, 29 de junio de 2023 – Gracias a la colaboración entre Asociación La Rueca y Fundación Junior Achievement, 15 jóvenes madrileños han tenido su primera aproximación al mercado laboral, formando parte del staff organizador de la Competición Nacional de Emprendimiento, organizada por Junior Achievement el 15 y el 16 de junio en Madrid, y en la que han participado 150 personas.

Los jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 25 años, están formados en Administración, Programación, Restauración y Atención al Cliente.

Para formar parte de esta experiencia, los jóvenes tuvieron que superar el proceso de selección previo realizado por el equipo de La Rueca; después, participaron en una dinámica grupal y una sesión de formación ofrecida por los voluntarios de Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN, en sus instalaciones. El grupo seleccionado en estas dos fases recibió una formación por parte de Junior Achievement, en la que se detallaron sus funciones y se coordinó su participación.

Como parte del staff, los jóvenes se han encargado de la recepción y el registro de los invitados, han ayudado en el montaje de los stands, han acompañado a los participantes y a los miembros del jurado de la Competición, asistiéndoles en todo momento, han ofrecido soporte técnico, etcétera.

“Desde La Rueca queremos agradecer a Junior Achievement su implicación y compromiso con nuestros jóvenes”. En opinión de María Lema, coordinadora del Área de Alianzas con Empresas de La Rueca, “este tipo de alianzas son altamente beneficiosas para los jóvenes, pues facilitan su desarrollo tanto a nivel profesional como personal. A través de estas colaboraciones logramos tener un impacto social muy positivo acercando el empleo y despertando aspiraciones profesionales. Gracias una vez más a Miryam, Paula, Javier y a todo el equipo de la Fundación Junior Achievement por hacerlo posible”.

Como ha señalado Miryam Díaz, coordinadora del proyecto en Junior Achievement, “estamos muy agradecidos a estos jóvenes por su amabilidad y profesionalidad, han sido muy responsables y resolutivos en todo momento. Asimismo, queremos agradecer a La Rueca su colaboración y flexibilidad para hacerlo posible. Sin duda, este es gran ejemplo de cómo las sinergias entre fundaciones facilitan la mejora de las oportunidades laborales de estos jóvenes”.

Esta iniciativa forma parte del programa Economic Opportunities for All (EOFA), en el que colaboran La Rueca y Fundación Junior Achievement, y que tiene como objetivo reducir el abandono escolar y construir vínculos entre el mundo educativo y el ámbito empresarial, facilitando su transición de la formación al empleo.

El programa EOFA consta de dos itinerarios principales: el primero está dirigido a menores de 18 años y tiene como objetivo prevenir el abandono escolar a través de talleres inspiracionales orientados a motivar a los jóvenes a seguir estudiando y desarrollando competencias clave para su futuro profesional; el segundo itinerario se dirige a jóvenes de mayores de 18 años que cursan ciclos formativos de grado medio o superior y programas de formación de entidades sociales, y está enfocado en la formación para el empleo, facilitando la adquisición de competencias laborales y la inserción en el mercado laboral.

Este proyecto, financiado por el Grupo NN, se desarrolla de manera paralela en las sedes de Junior Achievement ubicadas en España, Grecia, Holanda y Rumanía.