NOTICIAS

LA GRAN FINAL

RDR_7451

Con las ideas muy claras había que tomar decisiones importantes: dos intensas horas simulando ser el equipo directivo de una empresa en una jornada donde los alumnos pusieron en práctica todo lo aprendido en este programa. Ésta ha sido la final de Reto Alcoa.

Se llaman Juan Veloso  y Miguel Díaz Lafuente, están en 2º de Bachillerato y son alumnos del IES Río de Cabe de Monforte de Lemos, en Lugo. Confiesan que no venían a ganar y que este triunfo les ha pillado por sorpresa, pero si querían aprovechar al 100% esta experiencia y dar lo mejor de sí mismos: “No nos esperábamos ganar”, comenta Miguel, “sólo queríamos disfrutar del viaje y hacer buenos amigos. Al final hemos ganado la competición, pero todos somos ganadores aquí!”.

Un programa en el que, además de quedar los primeros, les ha aportado multitud de beneficios tanto a nivel académico como personal: “Participar en Reto Alcoa ha sido una experiencia muy gratificante”, asegura Juan, “ya que te permite darte cuenta  de cómo que los conocimientos que tenemos sobre economía se pueden llevar a la práctica”. Una opinión que comparten la mayoría de alumnos que han pasado por este programa: “Me ha gustado mucho esta experiencia y venir aquí ha sido increíble”, cuenta Adrián Mondelo, de IES Xermán Ancochea Quevedo de Ourense. Además, las charlas de ayer fueron muy interesantes de cara  nuestro  futuro”. Al igual que Alba Martínez, del IES Mare Nostrum de Alicante, quien confiesa que al principio de todo el manejo del programa le costó un poco, pero que después se hizo con él y la evolución fue fenomenal. “He aprendido muchas cosas, pero lo más importante de todo ha sido el saber tomar decisiones en equipo”.

RDR_7409

Clara Acebes, Directora de Comunicación de Alcoa, y Clara y D. Joaquín González Velázquez, Director Energía Alcoa, fueron los encargados de entregar también el segundo y tercer premio de esta competición, que recayó en el equipo "Hirurekbat", del Colegio San José Jesuitak de Durango, y en el equipo "Of the bridge", del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, respectivamente.

Quienes también disfrutaron de esta experiencia fueron los profesores y tutores de los distintos equipos que les ha ayudado en todo el proceso del simulador, que recibieron por parte de Blanca Narváez, directora de Junior Achievemment, un reconocimiento a su importantísima labor: “Los profesores son la fuente de inspiración de los jóvenes que quieren ir más allá”, destacó. Según Emilio López Mariño, tutor del equipo ganador, “Reto Alcoa hace la materia de economía mucho más interesante y atractiva para el alumno, ya que les motiva, les hace trabajar en grupo, aprenden a tomar decisiones, fomentan su iniciativa emprendedora…”, confiesa.

Una jornada en la que, además de esta intensa partida, los participantes pudieron estar en contacto con alumnos procedentes distintas comunidades autónomas, relacionándose con ellos, haciendo nuevos amigos y compartiendo su experiencia con el simulador, “Venir aquí ha sido increíble”, señala Adrián Mondelo, del IES Xermán Ancochea Quevedo, “y todo lo que hemos aprendido nos va a servir muchísimo de cara nuestro futuro”.

Eso es algo de lo que en Junior Achievement estamos completamente seguros, por lo que os deseamos chicos toda la suerte del mundo.