La AEC y Junior Achievement fomentan las vocaciones tecnológicas en 1.900 estudiantes

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en colaboración con la Fundación Junior Achievement, ha impartido 71 programas educativos con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes. Estos programas han formado a 1.868 estudiantes de secundaria en 32 centros educativos de las provincias de Barcelona, Sevilla y Madrid.

Durante el curso 2022-2023 han participado 118 profesionales de diferentes compañías asociadas a la AEC, quienes contribuyen voluntariamente como formadores. Así, la colaboración entre la Fundación Junior Achievement y la AEC busca promover la educación científica en los jóvenes y las jóvenes, despertar sus habilidades emprendedoras y apoyarles para que sean capaces de alcanzar sus objetivos sacando lo mejor de ellos mismos.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría y Junior Achievement colaboran desde hace tres años con programas para despertar vocaciones STEM. En esta edición, los voluntarios de la AEC han formado a los alumnos a través de dos programas: “Orienta-T” y “Mejora la sociedad, ¡Digitalízala!” de la Fundación Junior Achievement,

El programa “Orienta-T” está enfocado a que los jóvenes reflexionen sobre su futuro profesional, acercándoles experiencias de profesionales del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en primera persona, y haciendo hincapié en el liderazgo de las mujeres en este ámbito. El 87% de los centros educativos ha valorado positivamente este programa y el 96% ha destacado el alto compromiso de los voluntarios.

El programa “Mejora la sociedad: Digitalízala” tiene como finalidad que los alumnos tomen conciencia de la transformación digital que ha experimentado el mundo en los últimos años y, por tanto, de la importancia de adquirir competencias digitales que les impulsen en su carrera profesional. En cuanto a la valoración de los centros, el 100% afirmó que quería volver a participar en el programa.

Elena Salgado, presidenta de la AEC, ha destacado “el compromiso de la Asociación y de sus asociados con la educación y con el desarrollo del talento STEM entre los más jóvenes”. “Debemos contribuir a desplegar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las niñas y adolescentes, porque son la garantía de un futuro mejor para nuestro país”, ha añadido.

En el total de las tres ediciones han colaborado 446 voluntarios y voluntarias de las diferentes empresas asociadas a la AEC, que con su ilusión e implicación han formado a más de 6.700 estudiantes de primaria y secundaria. De esta forma, se da a conocer también la oportunidad de realizar una carrera en el sector de la consultoría tecnológica, en el que existe un déficit de profesionales y una gran oportunidad de formación permanente y de desarrollo profesional.

Para Lucía de Zavala, Directora General de Fundación Junior Achievement, el acuerdo con la AEC supone “una oportunidad inigualable para que los jóvenes se acerquen a los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral, inspirándoles a formar parte de la transformación digital en la que estamos inmersos. Que además este acercamiento se produzca gracias a profesionales altamente comprometidos con nuestros valores, garantiza el éxito de esta colaboración”.

La experiencia ha resultado muy positiva para los voluntarios de las empresas de la AEC: el 96% ha asegurado que desea repetir, y el 83% afirmó que participar en este tipo de programas hace que se sientan más vinculados con los valores sociales de su empresa.