La AEC y Junior Achievement acercan las nuevas salidas laborales STEM a estudiantes de Secundaria

24 de abril de 2024.- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Fundación Junior Achievement han puesto en marcha esta semana la cuarta edición de un proyecto dirigido a estudiantes de Secundaria con el objetivo de fomentar en las aulas, un año más, las vocaciones tecnológicas y dar a conocer las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y sus salidas profesionales.

Este curso está previsto que participen más de 130 profesionales voluntarios, procedentes de 22 empresas asociadas a la AEC, y que se forme a más de 1.300 alumnos de 20 centros de la Comunidad de Madrid, provincia de Sevilla y Cataluña. Todo ello con el objetivo de promover, de una forma participativa y con referentes, la educación científica y las competencias digitales, así como mostrar nuevas salidas laborales para los jóvenes.

“El sector de la consultoría está comprometido con la formación y con la creación de empleo de calidad, por eso llevamos a cabo iniciativas que buscan mitigar la escasez de profesionales en el ámbito científico y tecnológico. Es importante que los niños y adolescentes conozcan todo el potencial que existe en las carreras STEM y el gran impacto que pueden lograr con esos conocimientos y, desde luego, combatir la brecha de género que todavía persiste”, señala José María Beneyto, presidente de la AEC.

Los dos programas educativos que se imparten este año, ‘Orienta-T’ y ‘Mejora la sociedad, ¡Digitalízala!, han sido diseñados por la Fundación Junior Achievement, y ambos se desarrollan en sesiones y talleres prácticos, con la metodología denominada “aprender haciendo”, que convierte a los jóvenes en los protagonistas de su aprendizaje.

El programa ‘Orienta-T’ busca que los alumnos y las alumnas reflexionen en torno a las posibilidades que imaginan para su futuro laboral, acercando experiencias reales de profesionales del ámbito científico y tecnológico, y subrayando también el papel de liderazgo de las mujeres en estos sectores. Por su parte, ‘Mejora la sociedad: Digitalízala’ tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades digitales que sean útiles para su carrera profesional, a partir del análisis de la transformación digital que está teniendo lugar de manera acelerada a nivel global.

Desde Junior Achievement destacan el papel de los voluntarios del programa. “Fomentar las carreras STEM de la mano de los más de 130 profesionales voluntarios que participan aporta un valor incalculable al programa. A través de su experiencia, estos profesionales fomentan las vocaciones tecnológicas y ayudan a los alumnos a tomar decisiones sobre su futuro laboral en un momento clave de sus vidas. Gracias a estas sesiones, los estudiantes conocen de primera mano salidas laborales muy interesantes para su futuro en un ámbito profesional con una enorme proyección”, destaca Lucía de Zavala, directora general de Junior Achievement.

En las tres ediciones previas han colaborado casi 450 voluntarios de las diferentes compañías asociadas a la AEC, que gracias a su compromiso han logrado formar ya a más de 6.700 estudiantes de Primaria y Secundaria. La experiencia ha resultado muy positiva tanto para los voluntarios como para los centros educativos, fortaleciendo la continuidad del proyecto. En 2023, el 96% de los profesionales aseguraron que repetirían la experiencia, y el 83% afirmó que le generó una mayor vinculación con los valores sociales de su empresa.