EMPASS

Junior Achievement lanza EMPASS, un certificado europeo que acredita las habilidades de empleabilidad de los jóvenes

7 de febrero de 2024 – Junior Achievement Europe, el mayor proveedor de programas educativos para jóvenes sobre emprendimiento, orientación laboral y educación financiera de Europa, ha lanzado EMPASS: The Employment Skills Pass, un estándar de calidad para una transición más rápida de la educación al empleo.  Esta innovadora iniciativa, en la que participa Junior Achievement España, tiene como objetivo equipar a los jóvenes con las herramientas y calificaciones necesarias para prosperar en el dinámico mercado laboral actual. El proyecto está financiado por la Unión Europea, dentro del Programa Erasmus+ Forward Looking.

Junior Achievement Europe lidera un consorcio de 14 socios encargados de desarrollar el nuevo micro-certificado que empodera a los jóvenes europeos para desarrollar y validar habilidades esenciales para el empleo, al tiempo que aborda las cambiantes demandas de los empleadores en toda Europa.

El nuevo micro-certificado se desarrollará en colaboración con destacados expertos en formación y empleo, a través de una asociación que abarca diversas organizaciones nacionales de Junior Achievement, representantes del sector empresarial, como Accenture, Human Age Institute by ManpowerGroup y Zurich Seguros, así como proveedores de educación y formación técnica y vocacional (EFTP). Basándose en la experiencia de capacitación de los socios del consorcio del proyecto, el nuevo micro-certificado se centrará en habilidades blandas y EFTP, y se obtendrá mediante una combinación de evaluaciones online y ejercicio prácticos. El micro-certificado obtenido al completar con éxito el programa demostrará la preparación para el trabajo del candidato, y acreditará sus habilidades y competencias específicas.

Como ha señalado Salvatore Nigro, CEO de Junior Achievement Europe, "Junior Achievement Europe está emocionada de desarrollar un nuevo micro-certificado para la empleabilidad, basándose en el éxito del Entrepreneurial Skills Pass (ESP), nuestro certificado sobre competencias empresariales". "Gracias al generoso apoyo de la Unión Europea, ahora podemos ofrecer a los jóvenes, especialmente en EFTP, una manera flexible y práctica de mejorar sus habilidades blandas y demostrar efectivamente su preparación para el mercado laboral", ha concluido Nigro.

En el evento del lanzamiento del programa celebrado en Madrid, Diana Filip, Directora General Adjunta de Junior Achievement Europe, ha señalado: "El proyecto EMPASS cambiará el juego al empoderar a los jóvenes de Europa para tomar el control de su futuro y contribuir positivamente a la economía europea. Junto con nuestros socios, construiremos una nueva herramienta de evaluación y certificación que construirá puentes entre la educación y el empleo y facilitará la transición de los jóvenes desde la educación al mercado laboral".

El apoyo de la UE para desarrollar un nuevo micro-certificado subraya su compromiso de fomentar una fuerza laboral altamente cualificada capaz de impulsar el crecimiento económico en Europa. Los objetivos del proyecto EMPASS se alinean estrechamente con la Nueva Agenda de Competencias para Europa y el Plan de Acción de Educación Digital, que reconocen la necesidad de enfoques innovadores centrados en el aprendizaje del estudiante para la educación y el desarrollo de habilidades.

Como parte de la iniciativa, Junior Achievement Europe aprovechará su extensa red de 42 organizaciones miembro en 40 países europeos para pilotar e implementar el nuevo micro-certificado a gran escala, llegando a miles de jóvenes europeos cada año.