“El voluntariado corporativo aporta valor”

Especial semana del voluntariado Junior Achievement

Carmen y Javier, voluntarios de HP Inc en Ética en Acción

Carmen y Javier, de la empresa HP Inc., han participado como voluntarios en el programa de Junior Achievement Ética en Acción. Durante cinco semanas han compartido su tiempo y consejos con los alumnos de 4º de la ESO del colegio Corpus Christi de Madrid y juntos han trabajado conceptos como la interdependencia, la responsabilidad, el debate, los conflictos y los valores éticos. Aunque en ocasiones no seamos conscientes del todo, la ética intercede en cada una de nuestras decisiones del día a día, tanto a nivel personal como a nivel profesional, y fomentar su aprendizaje a través de ejercicios divertidos y cercanos a los jóvenes es una actividad reconfortante para los voluntarios que imparten el programa.

FOTO CARMEN DOMINGUEZ Y JAVIER - HP INC

JA: ¿Qué te motivó para apuntarte como voluntario de Junior Achievement?

C: HP fomenta y facilita el voluntariado corporativo desde hace muchos años. Junior Achievement es para nosotros un referente en programas educativos. Creo que el voluntariado corporativo aporta valor para ambas partes, educadores (voluntarios) y alumnos. En mi caso colaboré estrechamente con la dirección de la compañía para implementar el programa, por lo que tuve claro también participación activa en varios programas.

J: Alguien me comento que los que ya llevamos muchos años en HP tendríamos que compartir la experiencia con los jóvenes que empiezan y hacer este voluntariado me pareció un momento ideal para ello.

JA: ¿Consideráis que es importante fomentar este tipo de actividades en las empresas y en la sociedad en general?

C: Sí, porque aporta valor a la compañía, mejora relación entre nosotros (colaboramos en los programas por parejas), y aumenta orgullo de empresa al compartir muchos de los valores que transmitimos en los programas a los alumnos (trabajo en equipo, responsabilidad, toma de decisiones, dignidad personal…).

J: Es importantísimo que las empresas colaboren y transmitan a los jóvenes los valores de esfuerzo y comportamiento ético en el trabajo.  He descubierto todo lo que HP ofrece en este aspecto que es mucho.

JA: ¿Qué es lo que más os ha gustado?

C: La cercanía, el interés que los alumnos prestaban, sus ganas de aprender y trabajar. No esperaba una respuesta tan positiva. Su actitud fue franca y amena.

J: El trato con los alumnos y la energía que me han transmitido. Me ha sorprendido su actitud tan positiva y que estos jóvenes son encantadores.

JA: ¿Os ha parecido una actividad práctica y divertida, sencilla de llevar a cabo?

C: Sí, es muy divertida y sencilla. Animaré a otros compañeros a participar.

J: Muchísimo, me he divertido un montón.

JA: Para finalizar, ¿cómo describiríais esta experiencia en una palabra?

C: Enriquecedora.

J: Divertida.

¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros!