Especial semana del voluntariado Junior Achievement
Carmen y Javier, voluntarios de HP Inc en Ética en Acción
Carmen y Javier, de la empresa HP Inc., han participado como voluntarios en el programa de Junior Achievement Ética en Acción. Durante cinco semanas han compartido su tiempo y consejos con los alumnos de 4º de la ESO del colegio Corpus Christi de Madrid y juntos han trabajado conceptos como la interdependencia, la responsabilidad, el debate, los conflictos y los valores éticos. Aunque en ocasiones no seamos conscientes del todo, la ética intercede en cada una de nuestras decisiones del día a día, tanto a nivel personal como a nivel profesional, y fomentar su aprendizaje a través de ejercicios divertidos y cercanos a los jóvenes es una actividad reconfortante para los voluntarios que imparten el programa.
JA: ¿Qué te motivó para apuntarte como voluntario de Junior Achievement?
C: HP fomenta y facilita el voluntariado corporativo desde hace muchos años. Junior Achievement es para nosotros un referente en programas educativos. Creo que el voluntariado corporativo aporta valor para ambas partes, educadores (voluntarios) y alumnos. En mi caso colaboré estrechamente con la dirección de la compañía para implementar el programa, por lo que tuve claro también participación activa en varios programas.
J: Alguien me comento que los que ya llevamos muchos años en HP tendríamos que compartir la experiencia con los jóvenes que empiezan y hacer este voluntariado me pareció un momento ideal para ello.
JA: ¿Consideráis que es importante fomentar este tipo de actividades en las empresas y en la sociedad en general?
C: Sí, porque aporta valor a la compañía, mejora relación entre nosotros (colaboramos en los programas por parejas), y aumenta orgullo de empresa al compartir muchos de los valores que transmitimos en los programas a los alumnos (trabajo en equipo, responsabilidad, toma de decisiones, dignidad personal…).
J: Es importantísimo que las empresas colaboren y transmitan a los jóvenes los valores de esfuerzo y comportamiento ético en el trabajo. He descubierto todo lo que HP ofrece en este aspecto que es mucho.
JA: ¿Qué es lo que más os ha gustado?
C: La cercanía, el interés que los alumnos prestaban, sus ganas de aprender y trabajar. No esperaba una respuesta tan positiva. Su actitud fue franca y amena.
J: El trato con los alumnos y la energía que me han transmitido. Me ha sorprendido su actitud tan positiva y que estos jóvenes son encantadores.
JA: ¿Os ha parecido una actividad práctica y divertida, sencilla de llevar a cabo?
C: Sí, es muy divertida y sencilla. Animaré a otros compañeros a participar.
J: Muchísimo, me he divertido un montón.
JA: Para finalizar, ¿cómo describiríais esta experiencia en una palabra?
C: Enriquecedora.
J: Divertida.
¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros!