De primera mano

IMG_6643

19 alumnos del IES Orriols de Valencia compartieron una jornada laboral con voluntarios de Telefónica invitándoles a conocer el día a día de una central.

Entusiasmados, ilusionados y mostrando un gran interés por todo lo que les rodeaba. Así vivieron el programa “Profesionales por un día”, impulsado por la Fundación Telefónica, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Orriols que fueron invitados a descubrir desde dentro el trabajo que se realiza en una empresa. Un día en el que estudiantes y profesionales compartieron experiencias ayudando a estos jóvenes en su orientación laboral.

Los cinco voluntarios que participaron en este programa se volcaron de lleno en mostrar a estos alumnos el día a día de una central telefónica. Entre otras actividades, les contaron cómo han llegado a ocupar su puesto de trabajo, el esfuerzo realizado desde muy jóvenes por conseguir labrar su futuro. En concreto, Carlos Moreno, voluntario de la empresa, contó a los alumnos que “su mayor sueño era trabajar en Telefónica”. Por ello, a pesar de haber estudiado Ingeniería en tres especialidades y haber realizado un máster en Prevención de Riesgos Laborales, se apuntó a un proceso de selección para entrar como comercial en la empresa y a partir de ahí poder crecer profesionalmente, y así ha sido. “Con mucho esfuerzo, compatibilizando trabajo y estudios, logré terminar mi máster y trabajar en lo que yo quería”, señaló.

IMG_6637

Un gran día

Además de visitar la central, viendo en primera persona la sala donde se encuentran todas las líneas telefónicas, la fibra óptica e incluso la antena, pudieron conocer un área menos conocida pero también importante, como la prevención de riesgos laborales. Junto a otro voluntario, experto en la materia, midieron los niveles de renovación del oxígeno, luz, temperatura, humedad y ruido en varios puestos de trabajo, comprendiendo la importancia de poder trabajar en unas condiciones óptimas para evitar problemas de salud y así rendir en el puesto de trabajo. También pudieron conocer el área comercial, trabajando con Gustavo, voluntario experto que ha dedicado toda su vida a ello y que señalaba, lo más importante para él “son las relaciones públicas, el poder conocer a las personas y ofrecerles lo que necesitan cuando lo necesitan”.

IMG_6626

Como colofón final, los alumnos pudieron hacer un cuestionario de intereses que les resultó muy útil para conocer hacia qué orientación profesional podrían ir en función de sus intereses. También realizaron una puesta en común, donde destacaron la importancia de poder ver la realidad de una empresa. “Desde mi punto de vista este tipo de experiencias, además de motivar a los estudiantes, te permiten conocer qué nos espera en el futuro, por lo que es una experiencia positiva”, señala Carol Estefanía, alumna del IES Orriols.

LOGO FUNDACION TELEFONICA AZUL 1