Convertirse en profesor

Más de 400 voluntarios procedentes de 16 bancos participan en el programa “Tus finanzas, tu futuro” que la Fundación Junior Achievement y la Asociación Española de la Banca llevará a más de 100 centros educativos de toda España. Para los empleados de banca, toca volver al colegio, pero esta vez para enfrentarse a las aulas.

“Es la primera vez que participo en un programa de voluntariado y estoy muy ilusionada con este proyecto. Estoy plenamente convencida de su importancia y de que va a ser de mucha utilidad para los jóvenes”. Son las palabras de Paloma Bravo, empleada del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar, una de las 16 entidades que participan en esta iniciativa. Voluntaria primeriza, Paloma espera con ganas el comienzo de sus clases, momento en el que tendrá que regresar al colegio, convertida esta vez en profesora de educación financiera: “Creo que la educación y, más concretamente, la educación financiera, es un elemento esencial para comenzar a eliminar las desigualdades sociales” afirma. “A lo largo de la vida, las decisiones financieras que tenemos que adoptar son muchas, y sus efectos pueden marcarnos para siempre”.

foto Paloma AFoto Jorge Medina Voluntariado

Paloma Bravo, Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar

Jorge Medina, Deutsche Bank

Gracias a ella y a los más de 400 voluntarios procedentes de Deutsche Bank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Barclays, Citi, ING Direct, Banca March, BNP Paribas, Banco Caminos, Banco Popular, Bancofar, Societe Generale y Self Bank, cerca de 5.500 alumnos de toda España aprenderán a elaborar un presupuesto y conocerán nociones financieras básicas que resultarán claves para su futuro en sociedad.

“Es imprescindible enseñar e inculcar a los jóvenes buenas prácticas de consumo, ahorro e inversión, tanto desde las familias como desde los colegios”, señala Jorge Medina, voluntario de Deutsche Bank. “Una sociedad con una mayor educación financiera permite generar un mayor bienestar para los ciudadanos, además de favorecer una creciente estabilidad para los gobiernos y las “economías” de familias y empresas”.

Una opinión que comparte Federico Gómez, empleado del Banco Santander y también voluntario en esta iniciativa: “Saber manejar el dinero o los ahorros es esencial. Las personas tienen que elaborar presupuestos a lo largo de su vida, ya que se comprarán una casa, un coche, ahorrarán, invertirán… Cuanta más educación tengan y mejor informados estén, mejores decisiones tomarán”.

FEDERICO

Federico Gómez, Banco Santander

Es el motor que ha impulsado este proyecto. A través de la educación financiera los jóvenes desarrollan sus habilidades para la vida práctica y se convierten en ciudadanos socialmente responsables, además beneficia a los individuos en todas las etapas de su vida y contribuye a la mejora de nuestra calidad de vida y la sociedad. “Creo que todos tenemos un compromiso con la sociedad que tenemos que manifestar de una forma u otra”, asegura Jorge Medina, “Las instituciones públicas y privadas disponen en general de escasos recursos para entender y dar solución a los crecientes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, por lo que creo que el voluntariado es fundamental”.

Una iniciativa que, junto a Junior Achievement, ha unido a los bancos españoles. Un ambicioso proyecto que llegará hasta las aulas gracias a la colaboración altruista de los cientos de voluntarios empleados de banca que participan en este programa.

Todos ellos regresarán a la escuela convertidos en profesores, dispuestos a compartir su experiencia con miles de jóvenes a los que formarán preparándoles para su futuro.

Gracias por hacerlo posible.

¿Quieres conocer a estos voluntarios?

¡Pincha en el siguiente video!

-VIDEO-