Conociendo a nuestros Alumni... Menuda cantera! ;-)

El equipo de 'Sygnall', formado por Àlex Soriano, Andie Franco, Ignasi Gomez, Joaquim Gubert y Miquel Puig, no se ha conformado con vivir a tope la experiencia del emprendimiento que les llevó, el año pasado, a lo más alto en la XI competición nacional de Miniempresas. Agradecidos y motivados por todo lo aprendido, se han volcado ahora con el Alumni de Junior Achievement, participando nada menos que como mentores de nuevos equipos de escolares que han participado este curso en nuestro programa.

Así, a principios de año acudieron al INS Vall de Llémena, en Sant Gregori (Girona), para compartir su propia experiencia y asesorar a los 42 alumnos de 4º de ESO de dicho centro que han formado 10 miniempresas. Pero, además, se implicaron a fondo en la última competición catalana de #JAminiempresas que ha tenido lugar en Barcelona en abril. De todo ello hablamos con Andie Franco, director de Marketing en @sygnall_

P. ¿Cómo se os ocurrieron estas sesiones de mentoring en Sant Gregori?

R. Contactamos hace tiempo con Junior Achievement Alumni y nos propusieron ir a hablar de emprendimiento al INS Vall de Llémena, que está en Sant Gregori (Girona). Pensamos en los chicos que están haciendo allí miniempresas y en que a nosotros, en su día, nos hubiera gustado poder escuchar a alguien que conociera la competición de miniempresas. Cuando estuvimos haciendo nuestro proyecto pudimos escuchar a profesionales y a empresarios que habían llevado cabo proyectos , a gente a la que le había ido bien. Pero no teníamos la visión de otros emprendedores que hubieran participado en el programa y la competición de miniempresas de Junior. Nos hubiera gustado poder recibir estas sesiones de alguien que hubiera participado ya en la competición de miniempresas, así es que fuimos de cabeza.

P. ¿Cómo os habéis sentido haciendo de mentores ante alumnos solo un poco más jóvenes que vosotros?

R. Fue divertido, nos veíamos reflejados en ellos básicamente. Era verles allí con sus ideas y con sus ilusiones y decir, ¡así es cómo estábamos nosotros hace un año!

P. ¿Por qué temas se interesaron más los alumnos?

R. Nos preguntaban mucho por el prototipo, como llevarlo a cabo. También cómo habíamos identificado el problema que nos llevó a plantear la propuesta de la pulsera, y  acerca de las finanzas, cómo habíamos conseguido dinero para el proyecto...

P. ¿Qué piensas que les habéis podido transmitir?

R. Les intentamos transmitir mucho entusiasmo por el trabajo, para desarrollar los proyectos. Y también que esforzándose pueden llegar más lejos. Trabajar muchísimo y esforzarse porque al final tiene su recompensa.

Nosotros creo que no trabajamos lo suficiente para llegar a la final europea. Hemos querido ser el ejemplo para ellos de que, con el trabajo que hicimos pudimos llegar bastante lejos. Pero que si nos hubiéramos esforzado aún más, yo creo que podríamos haber llegado a la final europea

P. ¿Qué destacarías más ahora, ya pasado un tiempo, de todo el proceso que supone participar en Miniempresas y además ganar una final nacional?

R. Fue muy gratificante ver cómo nuestro proyecto, nuestra idea de negocio, con el que al mismo tiempo pretendíamos resolver un problema social, tuviera tan buena aceptación en general, en el jurado, en todo el público.

Además de una gran experiencia, conseguir ganar en la final nos sirvió para dar un empujón al proyecto, darlo a conocer y ganar seguidores que te permiten una difusión enorme. También ampliar contactos y a orientarnos más en el mundo empresarial.

No solo por esta labor de jóvenes mentores el equipo de Sygnall es un buen ejemplo de lo que los Alumni de nuestra Fundación son y pueden ser capaces de hacer. Los chicos de Sygnall también han colaborado este año estrechamente en la final de la competición catalana de miniempresas el pasado 13 de abril en el auditorio de Fundación RBA en Barcelona. Nos dieron una cobertura fantástica para narrar la final en redes sociales, y además repitieron la presentación de su propuesta de negocio, Sygnall, para que un auditorio repleto de estudiantes como ellos, de profesores, otros profesionales y también algunos padres, pudieran ser testigos de hasta dónde se puede llegar con esfuerzo, ilusión y un adecuado acompañamiento educativo.

P. ¿Recuerdas cómo vivísteis vosotros aquellas finales?

R. Cuando fuimos a la final nacional teníamos algo de miedo, obviamente. Pero el hecho de haber hecho la presentación ya una vez en la competición en Barcelona nos dio mucha seguridad, y nos permitió mejorar en muchos aspectos. Me atrevería a decir que estábamos más nerviosos antes de la entrega de premios que en la presentación en sí.

Porque una vez que subes al escenario los nervios se van y te centras en dar lo mejor de ti mismo. Creo que la seguridad en nosotros mismos también ayudó mucho a ganar porque desde fuera eso se ve y se valora mucho.

P.¿Qué os parece la miniempresa ganadora de esta edición regional?

R. Nuestra valoración es muy positiva. Realmente creemos que tienen posibilidades de ganar en Madrid. Destaca el buen nivel de su presentación. ¡Han hecho hasta una canción promocional creada por ellas!. Se ve que son chicas despiertas, carismáticas, creativas y con ganas de comerse el mundo. Y sabemos que esto al jurado le encanta. Así es que ahora sólo falta esperar a junio y ver qué tal. También les hemos comentado que cualquier cosa contacten con nosotros 😉