COMPITIENDO EN TECNOLOGÍA

El equipo Safety Pack, del Colegio Nazaret San Blás de Madrid, y el equipo CPad, del Colegio Los Robles de Asturias, representaron a España en la final Europea celebrada en Praga de “Skills for the future”. Una reñida competición en la que el proyecto, “Sober Drive”, del Reino Unido resultó ganador.

11334101_10153364861348374_1841063281271220156_o[1]

Idearon un proyecto fantástico, “Sober Drive”, y el jurado se decantó por esta idea. El equipo del Reino Unido presentó en Praga un alcoholímetro incorporado a la llave del coche que, en el caso de haber bebido, no te permite siquiera abrir el vehículo. Un trabajo que aunaba diseño, tecnología y seguridad y que se hizo con el primer premio de esta III Competición Europea de Skills for the future.

España, que estuvo representada por dos centros educativos, presentó también en Praga unos magníficos proyectos tecnológicos.

SAFETY PACK - SPAIN

El equipo "Safety Pack", del Colegio Nazaret San Blás de Madrid

Los alumnos del Colegio Nazaret San Blás de Madrid, Patricia Velasco, Julián López, Nerea Ortega, María Jiménez y Sara Cid, desarrollaron la miniempresa “Safety Pack”, una compañía enfocada a la seguridad vial. Su producto, Rain Pack, ayuda al conductor en condiciones de visibilidad reducida, en caso de avería mecánica o, por ejemplo, cambio de una rueda. Se trata de una bolsa de tela con diferentes compartimentos que permite guardar la documentación del vehículo, el chaleco reflectante homologado y un chubasquero, de modo que en caso de avería el conductor pueda acceder fácilmente a estos materiales.

CPAD - SPAIN

Los estudiantes de CPad del Colegio Los Robles de Asturias

Por otro lado, el Colegio Los Robles de Asturias, compuesto por Luis Fernandez, Carlos Blanco, Pedro Vidau, Carlos Rodriguez y Alberto Hebrero, presentaron CPad,  una cartera que se puede pegar y despegar de nuestro teléfono móvil sin dejar marcas y que no ocupa apenas espacio. El producto consta de una lámina de metacrilato, con una tela elástica rodeándola, y una lámina de Micro Suction Cup Tape (microventosas). La solución al problema de tener que salir de casa con una cartera que te llena todo el bolsillo y al llevar tarjetas o billetes sueltos.

Ambos equipos estuvieron acompañados por las voluntarias de Hyundai, Pilar Sacristán y Mª del Carmen Serrano, que asesoraron a los estudiantes en sus proyectos. "Éste es el primer aňo que participo como voluntaria en este programa", comenta Pilar, "y la verdad es que la experiencia es muy gratificante. Participar en una competición internacional y poder relacionarse con estudiantes de distintos países representa una gran oportunidad para estos jóvenes. Me ha sorprendido muy gratamente ver las iniciativas tan innovadoras y atractivas que han presentado, además del empuje que han mostrado en la exposición de sus proyectos, teniendo en cuenta lo jóvenes que son. Me considero afortunada por haber compartido estos días con ellos y estoy segura que es una experiencia que no olvidarán". Al contrario que Pilar, Mª del Carmen lleva varios años participando como voluntaria en "Skills for the future", pero comparte con ella la misma ilusión: "Yo, que ya soy “veterana” en esto (llevo ya 3 años) debo decir que cada año voy aprendiendo algo más. Ver la ilusión y el esfuerzo, tanto de los chicos como de los profesores, es muy reconfortante y hace sentir que también nuestra aportación les es muy valiosa y útil", señala.

Aparte de estos dos equipos españoles, otros 13 países europeos participaron en esta competición. Una final que ya va por su tercera edición y que supone el broche de otro para el programa “Skills for the future” de Hyundai, dirigido a desarrollar en los jóvenes habilidades y competencias tecnológicas clave para su futuro en el mundo de la automoción.

¿Quieres ver las fotos del evento? Pincha en el siguiente link: