NOTICIAS

Colapso el primer día de la campaña de la Renta 2012

Por Elena Casarrubios

Esta semana leíamos en los periódicos que la campaña dela Renta2012 hacomenzado con una solicitud masiva de confirmación de borradores a devolver por parte de los ciudadanos españoles, con el consecuente colapso de la web dela Agencia Tributaria.Los impuestos son algo que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida y de lo que muchas personas no toman conciencia hasta que comienzan a trabajar.

En Junior Achievement tratamos de inculcar en nuestros alumnos la importancia del ahorro desde bien pequeños, para poder hacer frente a imprevistos de este u otro tipo en el futuro. Comenzamos bien temprano, impartiendo el programa Nuestra Comunidad a alumnos de 7 u 8 años, en 2º o 3º de primaria. Los voluntarios son conscientes de la importancia de tener en cuenta aspectos como el control del gasto, y explican a los alumnos que para poder disfrutar dela Sanidad,la Seguridad, el Transporte, las Obras Públicas, etc, es necesario que cada ciudadano abone una cantidad para el mantenimiento del Estado del Bienestar.

 

Son palabras mayores para niños de tan corta edad, pensarán ustedes. Y tienen toda la razón, pero nuestros voluntarios consiguen que los niños se familiaricen con estos términos mediante los programas de Junior Achievement. Así, ellos se convierten en profesores, jardineros, empleados del Ayuntamiento y hasta en inspectores de Hacienda, para jugar al “Estado y los cargos públicos”.

Son ejercicios de “aprender haciendo” y en cierto modo “aprender a emprender”, a tomar sus propias decisiones, a sopesar las consecuencias de sus actuaciones.

El tema de los impuestos cobra aún más relevancia cuando entramos a una clase de 2º o 3º de la ESO. Losvoluntarios realizan un presupuesto personal con los alumnos, en el que deben detallar el coste del abandono escolar, dentro del programa de prevención del abandono escolar prematuro “Las ventajas de permanecer en el colegio”.

 

Se plantea la situación hipotética de que deciden no finalizarla ESOy deben independizarse, buscar y confeccionar su propio hogar. Para ello, deben buscar un empleo, cobrar un sueldo y… sí, también, pagar unos impuestos. Es la retención que tan mala fama tiene y que hace que, en semanas como esta, los españoles mostremos la “ansiedad del contribuyente”.

Son aspectos básicos que debemos enseñar y qué mejor manera que desde pequeño. ¿O no han escuchado unas cuantas veces aquello de “para aprender idiomas lo mejor es hablarlo desde bebés?”.