Barcelona acoge la VII Competición Catalana de miniempresas

El Auditorio Jaime Planas de Barcelona ha acogido hoy la séptima edición de la Competición Catalana de miniempresas en la que han participado alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de Cataluña. En total, han sido 19 equipos los que han defendido sus ideas de negocio ante un jurado encargado de valorar la innovación y viabilidad de los proyectos presentados.

Los jóvenes, que se han formado en el programa “miniempresas” durante el presente curso escolar, participaron el pasado miércoles en la feria de muestras que tuvo lugar en la Estación de Barcelona França, donde tuvieron la oportunidad de comercializar y presentar sus productos al público asistente. El proceso ha finalizado esta mañana con las presentaciones ante jurado, donde se ha seleccionado a los cinco ganadores.

Watersave, miniempresa creada por alumnos del centro educativo Bell·Lloc, ha sido la ganadora. Un proyecto cuyo objetivo es el cuidado del medio ambiente a través de un dispositivo que reduce la cantidad de agua consumida en los hogares. En segundo lugar ha quedado Quiénes somos, proyecto liderado por estudiantes del Colegio Padre Damián Sagrados Corazones que consiste en un juego de mesa con el que los jugadores podrán conocerse mejor, fomentando así las relaciones personales en la era digital. Re feel it, ha conseguido el tercer puesto. Una red de estaciones donde los usuarios podrán rellenar sus botellas de agua filtrada libre de tóxicos y microplásticos, creada por alumnos del Colegio Montserrat. Id cases ha quedado en cuarto lugar con su funda de usos múltiples que permite desde la recuperación de aparatos electrónicos hasta el almacenamiento de datos médicos, ideado por estudiantes del Colegio Jesuitas Sarrià. Sabone, creado por alumnos del Colegio Escorial Vic, se ha clasificado en quinto lugar con su proyecto de jabones artesanales y ecológicos ideados para fomentar la higiene en los menores y reducir infecciones.

Los cinco equipos seleccionados participarán en la final nacional de miniempresas que tendrá lugar en Madrid el 7 y 8 de mayo. Una gran oportunidad, ya que en esta final se decidirá al ganador que representará a España en la final europea que se celebrará del 4 al 5 de julio en Lille (Francia).

El programa catalán de miniempresas, en el que se han formado más de 1.800 jóvenes durante el presente curso escolar, es posible gracias al patrocinio de Zurich, Citi, Fundación Rafael del Pino, Bayer Fund, Disney, Fundación EY, FedEx, ManpowerGroup y la colaboración de Clínica Planas. Cuenta además con la colaboración de Adif que, en el marco de su programa Estación Abierta, ha cedido un espacio en la Estación de Barcelona França para la realización de la feria de muestras. Dicho programa pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas, espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.