Inauguración XVI Edición Startup Programme

Arranca la XVI edición de Startup Programme, la iniciativa que aúna a emprendedores universitarios y de Formación Profesional de toda Europa

Madrid, 20 de octubre de 2023 – Según los datos del Observatorio de Emprendimiento de España, la actividad emprendedora continúa creciendo. Así se desprende de su Informe GEM España 2022/23, que cifra en un 6% el porcentaje de españoles que arrancaron un nuevo proyecto empresarial en 2022. Y las expectativas son muy optimistas: según el Informe, el 9,4% de los encuestados tienen intención de emprender en los próximos tres años, el porcentaje más alto desde 2012.

Para contribuir a impulsar este tejido emprendedor, ha arrancado la XVI edición de Startup Programme, la iniciativa que aúna a emprendedores universitarios y de Formación Profesional de toda Europa, organizado por la Fundación Junior Achievement España con el apoyo de Naturgy, Tikehau Capital, Fundación PwC, SAP, AT&T y Spaincap, y la subvención del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende. El objetivo del programa es fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes menores de 30 años, ayudando a convertir ideas en proyectos empresariales y creando una comunidad de jóvenes emprendedores a nivel nacional e internacional. Desde su lanzamiento en 2007, más de 2.500 estudiantes han puesto en marcha 1.000 proyectos emprendedores.

Partiendo de una idea emprendedora, y apoyados por mentores voluntarios y tutores, los participantes diseñarán su modelo de negocio, adquiriendo las competencias personales y técnicas necesarias. Para ello, los jóvenes participarán en sesiones formativas y talleres cuyos conocimientos plasmarán en entregables que les ayudarán a configurar el Plan de Empresa. Además, podrán testear la viabilidad de sus proyectos a través de competiciones que les permitirán obtener feedback de profesionales expertos, practicar el networking y entrenar su propuesta de valor.

Durante todo el proceso contarán con el apoyo de voluntarios profesionales expertos de empresas líderes en su sector, que les acompañarán y mentorizarán, ofreciendo su expertise para el desarrollo de los proyectos emprendedores.

Como ha explicado Lucía de Zavala, directora general de Fundación Junior Achievement, “Startup Programme es más que un programa educativo, es una experiencia vital transformacional, donde el emprendimiento es el pretexto para que los participantes adquieran habilidades que les acompañarán durante toda su vida”.

Los mejores proyectos participarán en la Competición Nacional en la que se elegirá a la Startup que representará a España en GEN-E, la mayor competición europea de emprendimiento.