Breve perfil (defínete en un máximo de 30 palabras)
Entusiasta, proactiva y ágil. Curiosa para tener distintas habilidades y ambiciosa para dominarlas. Me encanta viajar, vivir aventuras y complicarme la vida saliendo de mi zona de confort y desafiándome a mí misma. He encontrado en la psicología un campo fascinante y versátil al cual dedicarme durante los próximos años de mi vida.
¿Por qué decidiste participar?
Siempre que me encuentro con oportunidades como esta me lanzó de cabeza sin pensarlo dos veces. Cuando encontré la página del concurso, me informé un poco de la fundación y de las ediciones anteriores y supe al instante que quería ser partícipe de este programa. Iniciativas como esta son fundamentales para que jóvenes como nosotras nos mantengamos motivadas y no perdamos el rumbo hacia nuestros objetivos. No es fácil ser una mujer trabajadora y menos una líder. Es por eso que no quiero rechazar ninguna oportunidad que me pueda brindar las herramientas y recursos para estar a la altura de lo que me depara en el futuro.
¿Qué te llevas de esta experiencia?
Me llevo un muy buen sabor de boca. Cada fase ha sido un reto muy diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer en mi día a día en la universidad. He disfrutado el proceso creativo para crear el poster, la entrevista... y estoy muy orgullosa del resultado final de ambos. Las sesiones grupales también han sido muy interesantes y formativas, tanto que me hubiera gustado que tuviésemos alguna más.
¿Qué has descubierto de ti en el programa?
Este programa me ha ayudado a darme cuenta de que formo un buen equipo conmigo misma. He participado en más concursos de emprendimiento y liderazgo, pero en todos he sido miembro de un equipo grande y multidisciplinar donde cada uno tenía un rol bastante claro y que sabía que se le deba bien. En este caso, he tenido que cumplir yo con todos los papeles de un equipo y saber "venderme" a mí como individuo y no a la idea o empresa que haya creado junto a mi equipo. Esto ha supuesto un punto de inflexión muy importante para mí. He pasado por un periodo de introspección y reflexión (también gracias a los tipos de tarea que se han planteado, como el poster) en el que me he permitido ponerme en valor, analizar mi historia de vida y ver aquellos puntos en los que necesito más apoyo y cuáles son aquellos que me hacen destacar.
En tu opinión, ¿cuáles son los tres talentos que más demandan las empresas actualmente?
Podría decir que los tres talentos que más se buscan en las empresas hoy en día son la capacidad de adaptación, la agilidad y el enfoque a la acción. Sin embargo, tras mi paso por este programa me he dado cuenta de que de nada sirve el talento si una misma no se lo cree. Por lo que podría resumir estos tres en el autoconocimiento, es decir, saber ser objetiva con una misma, permitirse errar y mejorar, apreciar las cualidades que se tienen como se aprecian las de los demás.
Para ti, ¿qué significa el éxito?
Para mi alcanzar el éxito es terminar algo sabiendo que se ha establecido una relación recíproca y que ambas partes han ganado algo. Yo no he conseguido el primer premio de este concurso, pero aún así el programa ha dejado una huella en mi y yo la he dejado en el programa, por lo que me considero una mujer exitosa. Me voy con una caja de llena de herramientas, aprendizajes vitales y lo más importante, ganas de seguir trabajando. Además de la certeza de que he causado la impresión deseada y de que mi trabajo ha generado un impacto en quienes lo hayan visto.
¿Cómo animarías a otra chica a participar en TIKEHAU FEMALE TALENT AWARD?
Este concurso es para todas las mujeres que quieran ir un paso más allá. Da igual si no has hecho algo igual antes o si crees que eres demasiado joven e inexperta y que no tienes nada que hacer en un concurso como este. Para mí lo único que es indispensable es tener el valor de empezar porque os aseguro que vais a terminar siendo una versión mejorada de vosotras mismas.