NOTICIAS

Alerta del World Economic Forum: Europa debe fomentar el emprendimiento si no quiere quedarse atrás

-El 54% de los jóvenes emprendedores europeos encuestados asegura que fue la educación emprendedora la que les impulsó a poner en marcha su propio negocio-

Con sólo el 40% de los encuestados afirmando que las condiciones en su país favorece la creación de negocios, el ecosistema para crear nuevas empresas en Europa necesita una urgente reforma, asegura el último informe presentado por el  World Economic Forum sobre emprendimiento e innovación.

Facilitar el acceso a la educación emprendedora desde una edad temprana y fomentar la cultura emprendedora debe ser parte de la solución, concluye el estudio.

JA

El informe también releva que hay una enorme corriente por parte del sector privado para ayudar a resolver este problema – el 87% de los encuestados procedentes del sector privado en Europa asegura que les gustaría ayudar a los jóvenes emprendedores en materia financiera y de asesoramiento.

El sector político también se une al mensaje de que es necesario adaptar el sistema educativo a las necesidades del mundo profesional. Daniel Calleja-Crespo, Director General de la Delegación de Empresa e Industria de la Comisión Europea asegura “en 2020 todos los alumnos en Europa deberían haber tenido una experiencia emprendedora antes de dejar el instituto”.

El informe, basado en un estudio realizado a más de 1.100 jóvenes emprendedores en Europa, ha estudiado qué pasos pueden ser dados para impulsar la competitividad del continente y elevar su potencial emprendedor, además de estudiar cuáles son las dificultades existentes en Europa para emprender e innovar.

Facilitar el acceso a la educación emprendedora desde una edad temprana debe ser parte de la solución, asegura el informe. Junior Achievement Young-Enterprise Europe, la organización de educación emprendedora más grande de Europa, ha colaborado con el World Economic Forum en la elaboración del estudio, realizando la encuesta entre sus alumnos.

“La innovación a través del emprendimiento en Europa depende en gran parte de cómo podemos preparar a esta generación de nativos digitales para poner sus ideas en marcha. Tenemos que hacerlo mientras estén en el colegio. El emprendimiento no es solo una actitud, es una combinación de importantes habilidades y competencias que pueden ser aprendidas”, asegura Caroline Jenner, CEO JA-YE Europe.

La educación emprendedora ha demostrado ser una poderosa influencia en la actividad empresarial futura: en un estudio reciente, JA Suecia y la Escuela de Economía de Estocolmo han demostrado que el programa educativo de miniempresas tiene un impacto positivo en la creación de nuevos negocios (los alumni de JA muestran mayor disposición para ser emprendedores) y en la consolidación de las empresas. Este hecho se ve muy reforzado por el estudio del World Economic Forum, que revela que la educación emprendedora recibida por los alumnos ha dio un factor fundamental para la creación de su propio negocio (según asegura el 54% de los encuestados).

Las conclusiones del informe están basadas en un estudio online que se ha llevado a cabo entre 1.132 emprendedores en Europa, una serie de entrevistas incluyendo a políticos de alto nivel en Europa , además de talleres en los que han trabajado los mejores en el ámbito de la política y la empresas del pasado año en Davos, Londres, Berlin, Génova y China.

Fuente: informe: http://www.weforum.org/reports/enhancing-europes-competitiveness-fostering-innovation-driven-entrepreneurship-europe