NOTAS DE PRENSA

Renovamos el acuerdo con la AEC para fomentar las vocaciones STEM en estudiantes de Secundaria

Por tercer año, hemos renovado el acuerdo con la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) para fomentar las vocaciones tecnológicas a través de proyectos de formación en 31 centros educativos, beneficiando a más de 1.600 estudiantes de Secundaria. Este año la iniciativa se desarrollará en formato presencial y, como novedad, se llevará a cabo en centros educativos de las provincias de Barcelona y Sevilla, además de en la Comunidad de Madrid.

Con este acuerdo se quiere contribuir a reducir la escasez de profesionales STEM en los próximos años. Para ello, 136 profesionales de las compañías que integran la AEC participarán como voluntarios participarán en las actividades educativas. En concreto, desde Fundación Junior Achievement hemos elaborado dos programas educativos, “Orienta T” y “Mejora la sociedad, ¡digitalízala!”, con objetivos diferentes y metodologías adaptadas a las edades de los alumnos.

Las actividades programadas van dirigidas a incentivar los estudios STEM entre todos los alumnos sin distinción de sexo, pero muy especialmente entre las niñas y las jóvenes, ya que la presencia femenina en carreras tecnológicas sigue siendo escasa. Según datos del curso 2021-2022 el porcentaje de mujeres matriculadas en ingeniería y arquitectura se situó en el 25,5% del total.

El proyecto, que se desarrolla durante el mes de mayo, no solo promueve la educación tecnológica entre los jóvenes, sino que también les ayuda a desarrollar competencias para ser líderes de la transformación digital y desenvolverse en el mercado laboral, con especial énfasis en el papel relevante de las mujeres en este ámbito. Con ello, además, se fomenta la toma de decisiones de los jóvenes sobre un futuro profesional vinculado a las carreras STEM.

A través de estos programas las compañías de la AEC no sólo promocionan los estudios STEM sino que visibilizan la profesión de consultor, mostrando el interesante desarrollo de carrera profesional que ofrecen las empresas de la Asociación.