NOTAS DE PRENSA

ReciCoins del IES Villanueva de Gállego de Zaragoza gana la Competición nacional de “Emprende por el Clima”

• Más de 2.600 jóvenes se han formado en la VI edición del programa “Emprende por el Clima” que imparte la Fundación Junior Achievement junto a BNP Paribas.
  • De los 463 proyectos presentados, 10 han sido seleccionados para participar en la Competición nacional.

Madrid, 19 de mayo - Más de 2.600 estudiantes se han formado en la VI edición de “Emprende por el Clima”, el programa de emprendimiento medioambiental que imparte la Fundación Junior Achievement gracias al patrocinio de BNP Paribas.

Durante el curso escolar 2020-2021, los jóvenes, estudiantes de primero y segundo de secundaria de 45 centros educativos de 23 provincias españolas, se han formado en concienciación medioambiental y emprendimiento gracias a la implicación de voluntarios profesionales. A través de diferentes sesiones formativas, los jóvenes han identificado problemas medioambientales reales relacionados con su entorno a los que han dado solución a través de ideas emprendedoras.

En total se han presentado 463 proyectos, récord de participación respecto a ediciones anteriores. Tras varias fases eliminatorias, 10 ideas emprendedoras han sido seleccionadas para participar en la Competición nacional que se ha celebrado esta mañana de manera online.

Durante la Competición, los jóvenes, además de participar en diferentes talleres y actividades de emprendimiento, han tenido que defender sus proyectos ante Jurado. Tras una difícil deliberación teniendo en cuenta el elevado nivel de las propuestas emprendedoras presentadas, se ha seleccionado a los tres equipos ganadores de esta VI edición.

El primer premio lo ha recibido el equipo ReciCoins del IES Villanueva de Gállego de Zaragoza con su idea de crear una aplicación móvil que localice los contenedores más cercanos a los usuarios y les premie en cada reciclaje con ReciCoins canjeables en los comercios de la zona. En segundo lugar ha sido clasificado el equipo Ecocentro del IES Villanueva de Gállego de Zaragoza, una idea emprendedora que propone la creación de un centro comercial ecológico dotado de un gimnasio en el los usuarios generen energía y los productos sean ecológicos y solidarios. El tercer equipo seleccionado ha sido Saped del Colegio Santa Ana de Calatayud (Zaragoza) con su propuesta de ayudar a personas de la tercera edad y con discapacidad a través de un servicio de compras a domicilio en el que se utilice transporte no contaminante. El equipo Lightapp del Colegio de Fomento Aldeafuente de Madrid ha conseguido una Mención especial con su idea de reducir el consumo de energía en los hogares a través de una aplicación móvil con reguladores automáticos.

Desde su puesta en marcha en 2015, más de 10.300 estudiantes de toda España se han formado en este programa de emprendimiento medioambiental.