NOTAS DE PRENSA

La Fundación Junior Achievement y ONG Rescate fomentan la orientación laboral de las personas refugiadas ucranianas

• Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Fundación Junior Achievement y ONG Rescate se unen para celebrar el acuerdo de fomentar la orientación laboral de aquellas personas que han llegado de Ucrania en busca de refugio.
  • Los y las jóvenes se formarán a través de dos itinerarios en función de su edad, y participarán en talleres online y presenciales.

20 de junio de 2022 – La Fundación Junior Achievement y ONG Rescate se unen en el Día Mundial de las Personas Refugiadas para fomentar la orientación laboral de aquellas personas que han llegado de Ucrania en busca de refugio. Con el objetivo de capacitar a jóvenes que llegaron recientemente a España huyendo de la guerra y a quienes ONG Rescate ayuda y acompaña en sus procesos de inclusión en nuestro país, participarán en el programa Economic Opportunities For All (EOFA) que la Fundación Junior Achievement España imparte en todas las comunidades autónomas.

Se trata de un proyecto implementado por Junior Achievement y NN Group en Grecia, Rumanía y Holanda, y que en España desarrollan la Fundación Junior Achievement y Nationale-Nederlanden gracias al apoyo de diferentes asociaciones como ONG Rescate.

El objetivo de proyecto es formar a jóvenes y facilitar su primera experiencia laboral. Para ello, se seguirán dos itinerarios de formación. El primero de ellos, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, se centrará en la prevención del abandono educativo a través de talleres inspiracionales orientados a motivar a los y las jóvenes a seguir estudiando y desarrollando competencias clave para su futuro profesional. El segundo itinerario, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, estará enfocado en la formación para el empleo, facilitando la adquisición de competencias laborales y la inserción en el mercado laboral.

La implementación de este programa educativo, cuya inscripción continúa abierta, se desarrollará, al menos, hasta 2024, a través de sesiones presenciales y online que comenzarán a impartirse en toda España a partir del siguiente curso escolar.

Lucía de Zavala, Directora General de la Fundación Junior Achievement explica la importancia de esta formación para el futuro profesional de los jóvenes, “es esencial que esta formación se base en la creatividad, la adaptabilidad, el liderazgo y las habilidades de resolución de problemas de las personas jóvenes junto con su especialización, combinando de este modo las llamadas habilidades duras con las blandas. Con el ámbito digital en continua evolución, debemos fomentar estas habilidades blandas para brindarles las mejores posibilidades de éxito profesional".

Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden España, afirma que “según un estudio que lanzamos el año pasado a través de Junior Achievement Europa, una de las principales conclusiones fue que, tras la pandemia, numerosos jóvenes siguen encontrando dificultades para encontrar empleo. Si esto lo trasladamos, además, a jóvenes con menos oportunidades, el problema se agrava aún más. Por lo tanto, es fundamental apoyar a los jóvenes con menos recursos, para así reducir el abandono escolar y construir vínculos entre el mundo educativo y el ámbito empresarial, facilitando la transición de la formación al empleo”.