NOTAS DE PRENSA

Faranight CIC, de ICCIC Batxillerats, gana el primer premio de la XI Competición catalana de miniempresas

• Los 20 equipos seleccionados para participar en esta competición organizada por la Fundación Junior Achievement, han presentado sus miniempresas durante dos jornadas.
  • Los cuatro equipos clasificados participarán en la Competición nacional de miniempresas con la posibilidad de representar a España en la Competición europea Gen-E, que se celebran en Estambul entre el 11 y el 14 de julio.

Ya conocemos el nombre de las cuatro miniempresas que han resultado ganadoras en la XI Competición catalana de miniempresas, organizada por la Fundación Junior Achievement gracias al apoyo de Citi Foundation, FedEx, Fundación EY, Nationale-Nederlanden, ManpowerGroup, HP y Bic Foundation, como patrocinadores, y de Esade y Centro Comercial Vilamarina, como colaboradores.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados entre los 20 equipos que, durante dos días, han defendido sus proyectos emprendedores ante el jurado y el público.  Estos cuatro ganadores participarán en la Competición nacional de miniempresas, que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de junio, con la participación de centros educativos de toda España. Los ganadores de la competición nacional representarán a España en la final europea Gen-E, que se celebrará del 11 al 14 de julio en Estambul (Turquía).

Las cuatro miniempresas ganadoras de esta undécima edición han sido:

• Primer clasificado: Faranight CIC, de ICCIC Batxillerats, una caja antiradiaciones para poder dejar dentro los dispositivos electrónicos durante la noche, puesto que está comprobado que los móviles desprenden una pequeña radiación que puede provocar graves problemas de salud.
  • Segundo clasificado: Wtech, de Col·legi Jesús Maria Sant Gervasi, un juego didáctico que combina conocimiento y experimentación. Con el objetivo de fomentar el interés de las niñas por la tecnología y la ciencia, Wtech da a conocer mujeres que han marcado la historia con sus aportaciones científicas y tecnológicas.
  • Tercer clasificado: My Interactive Plant (MIP), de  IES Torre Roja. El proyecto busca zonas más verdes, mayor conocimiento sobre jardines y huertos urbanos y fomentar una comunidad que se preocupe del medio ambiente. La app de última tecnología, junto a la inteligencia artificial en la maceta, permiten monitorizar y compartir el estado de la planta en tiempo real.
  • Cuarto clasificado: STRINGS&CO, de Col·legi Padre Damián SSCC. Es un producto para no tener que atarse los cordones, basta con un ‘Click’. STRINGS&CO es un servicio de cordones a medida dirigido a jóvenes, personas con movilidad reducida, deportistas y atletas.

El objetivo del Programa de miniempresas de Junior Achievement es fomentar las habilidades emprendedoras de los jóvenes como la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Gracias a la mentorización de voluntarios profesionales de diferentes empresas y al apoyo de los docentes, los jóvenes adquieren las competencias que les han permitido diseñar sus propios proyectos de emprendimiento. Más de 1.600 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de 40 centros educativos se han formado en Cataluña en el programa miniempresas durante el curso 2022-2023, y más de 430 se han presentado a la Competición catalana con 87 proyectos emprendedores.

Como ha destacado Lucía de Zavala, directora general de Fundación Junior Achievement, “durante estos días, hemos presenciado la increíble capacidad de los jóvenes emprendedores para crear y desarrollar sus propias miniempresas, demostrando una gran pasión por el emprendimiento y trabajando duro para convertir sus ideas en realidad. Hay que destacar que todos los proyectos presentados buscan mejorar la vida de las personas, y eso dice mucho de los valores humanos de estos jóvenes, que aportarán en el futuro un enorme talento al mundo empresarial”.