Ya conocemos a los equipos que componen el Top 20 de Emprende por el Clima, nuestro programa de emprendimiento medioambiental.
Después de un proceso de evaluación a cargo de un jurado profesional, estos son los equipos que pasan a la siguiente fase:
- EcoMap, del Colegio Internacional San Fernando (Asturias), es una app diseñada para facilitar el reciclaje mientras conciencia y promueve el cuidado del medio ambiente.
- Pausuz-Pausu, del San Jose Jesuitak Durango (Vizcaya), son unas plantillas piezoeléctricas diseñadas para generar electricidad a partir del movimiento al caminar o correr.
- Tekni-up, del Colegio San Jose Jesuitak Durango (Vizcaya), es un proyecto de electrodomésticos Inteligentes para un Futuro Sostenible.
- Cazebolsa, del Colegio San Jose Jesuitak Durango (Vizcaya), es un sistema flotante de recolección de basura marina que utiliza una gran malla con imanes en sus lados para capturar desechos sin alterar las mareas ni afectar los ecosistemas acuáticos.
- Art with Gum, de EE. PP. Sagrada Familia - Fundación Peñaflor (SAFA - Écija) (Sevilla), pequeños paneles o tableros de chicle, cuyo diseño contenga la silueta de un árbol, rostro de algún personaje, figuras geométricas, etc. El consumidor de este producto, podrá pegar la goma de mascar en dicho tablero o panel, con el objeto de formar parte de esta composición artística colaborativa, ingeniosa e imaginativa.
- Recuperación de Zonas Desérticas, del Mirabal International School (Madrid), consiste en un condensador de agua atmosférica en zonas de elevada evapotranspiración.
- Evitemos la Extinción del Panda Rojo, del Mirabal International School (Madrid), proponen la creación de una máquina que ayude a alimentar a los pandas rojos con bambúes.
- Green Water, del Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Pontevedra), es un sensor que detecta todo tipo de fugas y pérdidas de agua.
- Sianper, del IES Zorrilla (Valladolid), es una empresa de materiales escolares reutilizables.
- Ecorruber, del Colegio Alemán de Sevilla (Sevilla), es una empresa dedicada a reemplazar el caucho sintético utilizado en campos deportivos por caucho natural derivado de la planta de guayule.
- Una Máquina de Compost en el Colegio, del Colegio San Agustín de Valladolid (Valladolid), propone la instalación de una máquina de compost en el huerto del colegio para reciclar los residuos orgánicos de los almuerzos de los alumnos.
- Eco Gym, del Colegio San Jose Jesuitak Durango (Vizcaya), es un gimnasio 100% ecológico.
- En Replastify, del Colegio San Jose Jesuitak Durango (Vizcaya), a través de un innovador sistema de recompensas, motivan a las personas a reciclar de manera activa y a contribuir al cuidado del medio ambiente.
- Eco-Tupper Burger, de EE. PP. Sagrada Familia - Fundación Peñaflor (SAFA - Écija) (Sevilla), se basa en la fabricación y comercialización de envases retornables para menús de comida rápida y cuyo pedido sea para llevar. Concretamente, han creado un prototipo de envase retornable para un menú de hamburguesa, con patatas y una salsa, evitando la utilización de envases desechables.
- Eco-TeethPill, de EE. PP. Sagrada Familia - Fundación Peñaflor (SAFA - Écija) (Sevilla), es una monodosis de pasta dental.
- Natural-Mente, del Colegio Inmaculado Corazón de María (Valencia), consiste en plantar huertos verticalmente en las paredes del colegio.
- Limpia Océanos, del Mirabal International School (Madrid), es un submarino a control remoto que contiene un gran barril donde se deposita el petróleo recolectado, para poder ‘’limpiar’’ los océanos de mareas negras.
- Sistema de Devolución y Recompensa por Envases Plásticos, de CDP Portocarrero de Aguadulce (Almería), se basa en la creación de una red de puntos de devolución, donde los usuarios pueden llevar sus envases de plástico vacíos, como botellas, envases de alimentos y otros productos.
- Bombardeo de Semillas, de Claret Barcelona (Barcelona), propone recuperar zonas quemadas o deforestadas mediante la dispersión de “bombas” de semillas, con una técnica innovadora que facilita la reforestación en zonas de difícil acceso.
- CS&CO /DCSTRASH, del IES Príncipe Felipe (Madrid), consiste en un gran contenedor de basura, dividido en cuatro partes, cada una para un tipo específico de basura (papel y cartón/orgánico/plástico/vidrio), pensado para personas con discapacidad.
Los 20 mejores proyectos del programa Emprende por el Clima avanzan a la siguiente fase, donde cada equipo contará con la mentoría de un voluntario experto. Con su apoyo, los estudiantes desarrollarán un Modelo Canvas y un Vídeo Pitch para dar forma a sus ideas de negocio sostenibles.
En esta edición, han participado más de 3.500 adolescentes de entre 12 y 15 años, pertenecientes a 84 centros escolares. Gracias a la colaboración de BNP Paribas, MetLife y CTT Express, y al compromiso de 37 voluntarios, el programa ha fomentado la conciencia ambiental y la innovación entre los jóvenes. A través del desarrollo de soluciones creativas, los participantes han abordado retos clave del cambio climático como la escasez de agua, el reciclaje, la movilidad sostenible, la huella de carbono, la eficiencia energética y el consumo responsable.
Con esta iniciativa, Junior Achievement España refuerza su apuesta por el emprendimiento medioambiental en las aulas, acercando a los estudiantes al mundo del emprendimiento desde una perspectiva sostenible. A lo largo del programa, los jóvenes analizan su entorno, identifican un problema ambiental y diseñan una solución innovadora y viable que puedan implementar en su comunidad.
Emprende por el Clima, que este año celebra su décima edición, se ha consolidado como uno de los programas de emprendimiento en las aulas más relevantes en España, inspirando a las nuevas generaciones a liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.