Madrid, 9 de julio de 2024 – Solaris Vita, startup creada por alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, ha conseguido el segundo puesto en la categoría “Innovation of the Year” en Gen-E 2024, la mayor competición europea de emprendimiento juvenil, organizada por Junior Achievement Europe.
Miguel Iglesias y Yann Guichard han competido junto a otros 1.000 jóvenes de más de 40 países europeos, que han presentado sus proyectos en Gen-E, la mayor feria de emprendimiento juvenil, celebrada este año en Catania (Sicilia) entre el 2 y el 5 de julio. Durante el curso 2023-2024, casi 400.000 estudiantes europeos crearon su empresa y compitieron para representar a su país en Gen-E en Catania. Así ha definido la experiencia Miguel Iglesias, fundador de Solaris Vita: “Hemos estado toda una semana en esta isla Italiana viviendo una experiencia inolvidable. Hemos tenido la oportunidad de defender nuestro proyecto delante de un jurado experto, tanto haciendo una presentación delante de 200 personas internacionales como preparando un stand para mostrar Solaris Vita.”
Solaris Vita pretende revolucionar el sector energético español mediante la implementación de tecnología de vanguardia en espacios poco convencionales. El proyecto propone una solución agrovoltaica que combina finas láminas solares (OPVs) con invernaderos, pudiendo generar electricidad a la vez que se mantiene la actividad agrícola. Esta idea surge con un claro objetivo social: la donación de fábricas solares a los países más necesitados.
Como ha explicado Miguel Iglesias, “ha sido un largo camino que empezó en octubre de 2023 y terminó justo la semana pasada.” El fundador de Solaris Vita ha destacado “la enorme acogida que ha tenido el proyecto y el gran interés que mostraban respecto a lo que estamos construyendo. Esta victoria nos ayuda a impulsar nuestra visión y nos reafirma en la importancia de implementar soluciones innovadoras en el sector agrario y fotovoltaico.”
Solaris Vita ha llegado a Gen-E tras ganar la Competición Nacional de Emprendimiento, organizada por Junior Achievement España. Este encuentro forma parte de Startup Programme, cuyo objetivo es fomentar las habilidades emprendedoras de los jóvenes como la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Para David Hernández Cela, coordinador de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, “el trabajo que Junior Achievement España hace con Startup Programme y el resto de iniciativas es vital para incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes, y en la UC3M estamos comprometidos y apoyamos estas iniciativas. Además, he podido vivir la experiencia GEN-E en Catania y disfrutar de los cientos de jóvenes emprendedores que han mostrados sus innovaciones con impacto social. Enhorabuena a todos los participantes y en especial a Solaris Vita, representante de España de la UC3M que ha conseguido un segundo puesto muy merecido”.
Gracias a la mentorización de voluntarios profesionales de diferentes empresas y al apoyo de los docentes, los jóvenes adquieren las competencias que les han permitido diseñar sus propios proyectos de emprendimiento. Para ellos, Miguel Iglesias solo tiene palabras de agradecimiento: “tan solo nos queda agradecer a todas las personas que han apostado por Solaris Vita y son partícipes del proyecto. Nada de esto sería posible si no fuese por ellos”. Durante el curso 2023-2024, 449 jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional han desarrollado sus proyectos en el marco de este programa, que cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende y el patrocinio de Naturgy, Tikehau Capital, Fundación PwC, SAP, BNY Mellon y SpainCap.