Nos sumamos a Code Week, la Semana de la Programación de la Unión Europea

9 de septiembre de 2024. Fundación Junior Achievement se ha sumado a Code Week, la Semana de la Programación de la Unión Europea, una iniciativa para promover en el aula la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración a través de la programación y otras actividades tecnológicas.

La Semana de la Programación, creada en 2013 y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, acerca el mundo de la programación a las aulas. A través de distintas iniciativas, se anima a los estudiantes para que den sus primeros pasos como creadores digitales, ofreciendo a los centros escolares y a los docentes actividades gratuitas de desarrollo profesional, materiales formativos, retos internacionales y oportunidades de intercambio para implementar en el aula. Este año, la Semana de la Programación se celebrará entre el 14 y el 27 de octubre. Puedes conocer todas las iniciativas en marcha en este enlace: Semana de la Programación.

La educación básica de cualquier persona en la era digital debe incluir la comprensión de la programación y el desarrollo de competencias fundamentales relacionadas con el pensamiento computacional, como capacidades de resolución de problemas, de colaboración y analíticas. Aprender a programar puede capacitar a los jóvenes para situarse a la vanguardia de una sociedad competente desde el punto de vista digital, para conocer mejor el mundo que les rodea y para tener éxito en su vida personal y profesional.

Parte de los contenidos están enfocados en desmitificar la Tecnología (la IA)  y ponerla al servicio del emprendimiento:

1. Desmitificar la IA para los jóvenes y equiparlos con la batería de conocimientos y la mentalidad necesarias para la preparación de la IA
  2. Empoderar a los jóvenes para que usen la IA para crear soluciones significativas de impacto social en sus comunidades
  3. Desarrollar recursos de aprendizaje de IA de alta calidad para la educación y apoyar el desarrollo profesional docente
  4. Contribuir al diálogo de múltiples partes interesadas sobre el ecosistema de educación digital
  5. Abordar las implicaciones éticas y los problemas en el uso de las tecnologías de IA (por ejemplo, sesgo de género; falta de transparencia de las herramientas de IA; necesidad de un enfoque centrado en el ser humano, etc.)

Para liderar esta iniciativa, se ha creado un Consorcio formado por 40 actores del mundo de la educación y la industria digital de 20 países europeos, unidos por un objetivo común: mejorar y ampliar la educación digital en toda Europa, empoderando a la próxima generación de jóvenes europeos. Junior Achievement Europe lidera este Consorcio, junto a Administraciones Públicas, empresas como Accenture, Avanade, Cisco, Microsoft, Intel, Simplon CO, Terawe, Uni.systems, Euractive, HP, SAP e instituciones como Junior Achievement España, JA Bulgaria, JA Turkey, JA Ukraine, JA Albania,...

Este Consorcio apoya a los Embajadores, Coordinadores Educativos, Profesores y voluntarios a difundir sus actividades y a impactar en sus respectivos países. Para ello, además de apoyar en la implementación de las iniciativas, el Consorcio contribuye a mejorar el alcance y la visibilidad del proyecto, dinamizando hubs nacionales y regionales, desarrollando estrategias de RSC, promoviendo las carreras digitales, especialmente entre las niñas y las mujeres jóvenes, y capacitando a Embajadores, Coordinadores de Educación y Docentes Líderes para expandir sus actividades y amplificar su impacto en sus comunidades.

¡Acompáñanos en este excitante viaje!