LA MEJOR ESTRATEGIA

RDR_6120.jpg

Tenían que ser rápidos y tomar decisiones clave: eran Final Nacional del Simulador Titán. Una emocionante competición en la que los 8 equipos finalistas del programa dieron lo mejor de si mismos tratando de diseñar la mejor estrategia empresarial.

Os presentamos al equipo ganador: se llaman Sergio Blanco y Gabriel Silva, del IES Condesa Eylo Alfonso. Dos jóvenes estudiantes vallisoletanos que se apuntaron al Simulador Titán por probar una nueva experiencia y se acabaron convirtiendo en los ganadores de la XV edición de este programa. “Ganar esta competición es un auténtico orgullo, porque siento que ha sido fruto de nuestro esfuerzo”, comenta Sergio. “Al principio comenzamos un poco de broma y más adelante nos dimos cuenta de la magnitud del programa y de todo lo que podíamos aprender con él: comprender el funcionamiento de una empresa desde dentro, tomar decisiones, invertir… Fuimos pasando fases hasta que llegamos a la Final nacional… ¡Y la hemos ganado!”.

RDR_6340

Blanca Narváez, Directora de JA España entregando el primer premio del Simulador Titán a Sergio Blanco y Gabriel Silva

Un programa que les ha aportado multitud de beneficios a nivel personal y educativo.  “Me ha parecido una experiencia completamente innovadora y muy positiva”, asegura Gabriel. “He aprendido a tomar decisiones con templanza y desde la calma, y estoy convencido de que son cosas que podré poner en práctica en el futuro”.

Una opinión que comparten el resto de alumnos que participaron en esta final. “He aprendido a ir más allá y a pensar diferente, dando un paso por delante”, afirma Sonia Osed, del IES Ramón y Cajal de Huesca. Mientras que Anabel Picazo, del IES Mare Nostrum de Alicante, destaca lo divertido de este programa: “Lo mejor del Simulador ha sido la ilusión que nos ha generado. El ir chequeando semana a semana  el ranking para ver en qué posición habíamos quedado… ¡Lo hemos pasado genial!”.

Pero no han sido los únicos que han disfrutado con esta experiencia. Además de la competición, los equipos finalistas participaron en un campamento de innovación que les hizo enfrentarse al reto de diseñar un producto o servicio que acercase el banco a los jóvenes. Un trabajo que realizaron bajo el asesoramiento de José Mena, Beatriz Rodríguez y Maria Jesús Alba, voluntarios de ING: “Colaborar con los chavales es una experiencia fantástica, ver lo receptivos que están, las ganas que tienen, su implicación…”, asegura José.

RDR_6129.jpg

Uno de los alumnos participantes desarrolla su propuesta junto a su grupo

Una jornada redonda donde los alumnos recibieron, además, formación de expertos en innovación, creatividad y técnicas de presentación, y que contó con la presencia de Iñigo Churruca, Presidente de Junior Achievement España, Nacho Rodríguez, Director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de ING, Peter Staal, CEO de ING España y Portugal, Arantxa Sarasola, Directora de Innovación de ING, y Blanca Narváez, Directora de Junior Achievement España.

ING