FOMENTANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA CONSTRUIR UNA EUROPA MEJOR

_IMM8603 as Smart Object-1.jpg

IV COMPETICIÓN EUROPEA SKILLS FOR THE FUTURE

El proyecto del equipo español, AMECS, un sistema de calefacción y climatización autónoma y sostenible que se controla desde el móvil, se hace con el primer premio de la IV Competición Europea Skills For the Future, organizada por Junior Achievement y Hyundai.

“Siempre hemos querido trabajar dentro del sector del automóvil, y este proyecto nos ha permitido aventurarnos en él. Además, que el resto de participantes  y profesionales de Hyundai elijan nuestra miniempresa como ganadora es algo que nos llena de orgullo. Ganar la competición y el premio del público es algo que te hace confiar más en tu idea y sentirte más seguro”, comentan Héctor Pascual y César Molisán, los dos estudiantes españoles ganadores de esta final.

Su proyecto, un innovador sistema de climatización del coche, convenció rápidamente a los 14 miembros del jurado, que no dudaron en convertirles en los triunfadores del evento. Un jurado de expertos compuesto por Ann Branch, Head of the 'Job Creation' unit en la Comisión Europea; Peter Hodgson, Presidente de EfVET; Isabel Cuesta Rodriguez, Vice secretaria de la Cámara de Comercio de Cantabria; David Fitzpatrick, Director de RR.PP y experiencia de marca en Hyundai Europa; Jorge Comin, Internal Auditor Manager en Hyudai; Inés Ruiz de Arana Marone, encargada de RSC en Gestamp; y Kyung-Hee Jang, Assistant Manager en Hyundai.

El evento comenzó el  miércoles 1 de junio, cuando recibíamos a los equipos finalistas en el hotel Miguel Ángel de Madrid. Allí tuvieron la oportunidad de participar  en una serie de actividades en las que pudieron conocerse unos a otros, ganar confianza y practicar las presentaciones que tendrían que defender al día siguiente.

_IMM6905 as Smart Object-1

Un conjunto de más de 100 estudiantes provenientes de Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido, que vinieron hasta Madrid para presentarnos sus trabajos en esta gran final, todos ellos basados en la sostenibilidad.

Llegaba el gran día, a la mañana siguiente todos los participantes se trasladaron a las oficinas centrales de Hyundai para montar sus stands y mostrar sus productos y servicios ante el público asistente. El jurado, que tenía que empezar a valorar, estuvo presente durante todo el acto junto con la CEO de Junior Achievement Europa, Caroline Jenner; el presidente de Junior Achievement España, Iñigo Churruca y el Managing Director de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui.

_IMM6843 as Smart Object-1

Por la tarde, antes de la entrega de premios, tuvo lugar un panel de debate bajo el título “Impulsar la formación profesional para construir una Europa mejor”. Un foro en el que participaron distintos representantes del mundo de la industria y de la política europea como  Mario Armero, Presidente de ANFAC- Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; Ann Branch, Directora del departamento de creación de empleo de la Comisión Europea; Enrique Calvet Chambon, miembro del Parlamento Europeo; David Fitzpatrick, Director de PR y Experiencia de Marca de Hyundai Motor Europe; y Pete Hogdson, Presidente de EfVET, (Foro Europeo de Formación Técnica y Profesional). Un debate en el que discutieron sobre las capacidades más valoradas en el actual mercado laboral, y el papel que juega la Formación Profesional a la hora de desarrollar estas habilidades y crear empleo.

Ese es precisamente el objetivo de Skills for the Future, fomentar la empleabilidad de los jóvenes en función de estas nuevas necesidades y dotarles de herramientas claves para su futuro. Una labor que realiza JA Europa y Hyundai Motor Europe desde 2012, momento en el que comenzó a desarrollarse esta iniciativa. Hoy, 4 años después, el programa ha beneficiado a más de 10.000 alumnos europeos, que han sido asesorados por profesores y voluntarios profesionales de Hyundai Motor.