Estudiantes de Madrid presentan sus miniempresas en el I Foro de Emprendimiento en la Escuela Pública (FEEP)

• Quince equipos seleccionados entre 40 proyectos inscritos a la convocatoria llevan trabajando desde principio de curso en sus propuestas de negocio. Los proyectos presentados proponen soluciones a problemas sociales, económicos o medioambientales detectados por los jóvenes en su entorno.
  • Los tres proyectos ganadores fueron “Salvad a Tiendy” de la escuela  Nazaret San Blas que obtuvo el tercer premio, “Papiro SL” del IES Parque Aluche, segundo premio y, el primer premio fue para“On Board Safety” del centro Nazaret Oporto, un dispositivo para frenar los accidentes por causa del alcohol.
  • Las miniempresas ganadoras reciben material didáctico en formato digital para el aula y contarán con el asesoramiento profesional para acometer las mejoras necesarias en sus proyectos.

Con el ánimo de facilitar espacios de encuentro entre los diferentes centros, estudiantes y profesores que participan este curso en el programa Miniempresas, la Fundación Junior Achievement ha organizado el I Foro de Emprendimiento en la Escuela Pública de Madrid, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

La iniciativa, que Junior Achievement ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Área de Comercio y Emprendimiento del Consistorio madrileño, ha reunido hoy en el Vivero de Empresas de Carabanchel a 15 proyectos seleccionados entre un total de 40 miniempresas de 9 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Madrid que se inscribieron para participar.

Entre los proyectos presentados en esta primera edición del Foro temáticas muy diversas, desde una app para el autoaprender de bricolaje, campaña de concienciación en favor del comercio de barrio, una carga ecológica de dispositivos, apps para el comercio minorista, productos de peluquería y limpieza, velas aromáticas reutilizables, una aplicación para la atención médica a domicilio, o un dispositivo para reducir los accidentes de tráfico por causa del alcohol.

Tras las presentaciones de las miniempresas, las tres mejores ideas de negocio fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Estrella Martín (Subdirectora de Emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Madrid), Juan Carlos Rodríguez (Dirección de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid), los empresarios Justo Menor (Editorial Nueva Economía Social) y Jesús Luengo (Artax Games); Eduardo Sánchez Morrondo (miembro del Patronato de Junior Achievement) y Javier Samarán (responsable del área de Emprendimiento de JAES).

El proyecto ganador, ‘On Board Safey’, del Colegio Nazaret Oporto, propone una alternativa creativa y accesible a todos los bolsillos para afrontar un problema real como es el riesgo de accidentes por consumo de alcohol. El segundo proyecto premiado, ‘Papiro, S.L.’ del IES Parque Aluche, fue seleccionado por contribuir a favorecer la vida familiar sin dar la espalda a las nuevas tecnologías. El tercer premio fue para ‘Salvad a Tiendy’, del Colegio Nazaret San Blas, una propuesta de concienciación social en defensa del comercio de barrio, para favorecer la economía local y la preservación de la empresa familiar.

El centro educativo de la miniempresa ganadora obtiene el reconocimiento de “Colegio dedicado a fomentar el emprendimiento en las aulas” y recibe material tecnológico para el aula, así como materiales educativos digitales y la posibilidad de contar con un profesional voluntario para ayudar a implementar el plan de mejora de su proyecto, con la opción de presentarse a la final nacional de Miniempresas que tendrá lugar en junio en Madrid.

Descargar imágenes Fundación Junior Achievement.