Cemex y Junior Achievement retan a los jóvenes a desarrollar ideas para construir ciudades sostenibles

22 de octubre de 2024 – Cemex y la Fundación Junior Achievement han lanzado la segunda edición del Cemex City Challenge, un programa dirigido a estudiantes de Formación Profesional que busca fomentar el emprendimiento juvenil, invitándoles a desarrollar ideas innovadoras para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos.

El reto que se presenta a los estudiantes está enfocado en la temática "Ciudades Sostenibles", que actualmente albergan a más de la mitad de la población mundial, son responsables de entre el 60% y el 80% del consumo de energía global y del 75% de las emisiones de carbono. El desafío que se les ha propuesto pretende que encuentren formas innovadoras de gestionar los entornos urbanos de manera más sostenible y eficiente

Guiados por sus docentes y con el apoyo de voluntarios de Cemex, los estudiantes trabajarán en equipos de dos a cuatro miembros respondiendo al reto con ideas y soluciones que irán desarrollando a lo largo del programa, contribuyendo a la creación de ciudades que no solo ofrezcan una calidad de vida alta para sus habitantes, sino que respeten el medio ambiente y promuevan la cohesión social. Los proyectos presentados se centrarán, entre otras temáticas, en el aprovechamiento de residuos como materias primas, la creación y mantenimiento de espacios verdes, el uso eficiente de recursos naturales como el agua y la electricidad, y la creación de áreas dedicadas al ocio y la cultura dentro de los entornos urbanos.

Cemex City Challenge, que se desarrollará entre octubre de 2024 y febrero de 2025, cuenta con la participación de estudiantes de Formación Profesional de centros educativos de varias provincias españolas, que plasmarán sus ideas en un Plan de Negocio reducido, utilizando la metodología de Business Model Canvas, lo que les servirá de experiencia para su futuro profesional.

A lo largo de todo el programa, los estudiantes contarán con la ayuda de más de 20 voluntarios de Cemex, que actuarán como mentores y les guiarán en el desarrollo de sus propuestas, realizando sesiones de coaching para favorecer la consolidación de las ideas propuestas y ampliando su comprensión de la sostenibilidad en el contexto urbano..

El proyecto culminará con una competición nacional en la que los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado formado también por voluntarios de Cemex. Las tres mejores ideas serán premiadas reconociendo su creatividad y su capacidad para plantear soluciones viables que contribuyan al desarrollo de ciudades más sostenibles y preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.

Cemex City Challenge no solo busca despertar en los jóvenes el interés por los problemas ambientales y sociales que enfrentan nuestras ciudades, sino también fomentar en ellos un espíritu emprendedor que les permita abordar retos con una mentalidad de colaboración y resolución de problemas. A través de su participación, los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para diseñar un plan de negocio, al tiempo que estrechan lazos con el mundo empresarial y comprenden mejor las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

“Apoyar, a través de nuestros voluntarios, al desarrollo de nuestros jóvenes y promover su pensamiento crítico es el principal objetivo del Cemex City Challenge. El programa favorece el desarrollo de habilidades clave para la empleabilidad entre los jóvenes y ofrece la oportunidad de dar a conocer nuestra industria a la comunidad educativa. Estamos muy orgullosos del resultado de la primera edición, que cerramos en enero de este mismo año y muy ilusionados por el lanzamiento de esta segunda convocatoria” ha añadido Ruth Millán, Gerente de Asuntos Públicos e Impacto Social de Cemex.

Lucía de Zavala, directora general de Junior Achievement, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas: “CEMEX CITY CHALLENGE no solo ofrece una plataforma para que los jóvenes aprendan sobre sostenibilidad, sino que también estrecha los vínculos entre el mundo educativo y empresarial, proporcionando a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro de manera innovadora.”