Arranca CodeWeek, la iniciativa europea para acercar el mundo de la programación a las aulas

14 de octubre 2024 – Hoy arranca CodeWeek, la Semana de la Programación de la Unión Europea, una iniciativa que tiene como objetivo promover en el aula la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración a través de la programación y otras actividades tecnológicas.

Esta iniciativa, liderada en España por Fundación Junior Achievement y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF), cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y ayuda a que millones de personas aprendan, creen, innoven y se diviertan con las tecnologías digitales.

La Semana de la Programación, creada en 2013, acerca el mundo de la programación a las aulas. A través de distintas iniciativas, se anima a los estudiantes para que den sus primeros pasos como creadores digitales, ofreciendo a los centros escolares y a los docentes actividades gratuitas de desarrollo profesional, materiales formativos, retos internacionales y oportunidades de intercambio para implementar en el aula. Solo en España se han registrado 350 actividades para mejorar las habilidades digitales de los estudiantes.

La programación: clave para el futuro digital

La CodeWeek nace para comprender el presente y cambiar el futuro. La educación básica de cualquier persona en la era digital debe incluir la comprensión de la programación y el desarrollo de competencias fundamentales relacionadas con el pensamiento computacional, como capacidades de resolución de problemas, de colaboración y analíticas. Como señala Lucía de Zavala, directora general de Junior Achievement, “aprender a programar es una herramienta poderosa para los jóvenes, que les permite estar a la vanguardia de una sociedad digitalmente competente, comprender mejor el entorno que les rodea y prepararse para el éxito tanto personal como profesional”.

Una colaboración internacional para la educación digital

A nivel europeo, las actividades están coordinadas por un Consorcio de 44 organizaciones del ámbito educativo y la industria digital, procedentes de 20 países. Este consorcio trabaja para mejorar la educación digital y ampliar su impacto en toda Europa, apoyando a los Embajadores, Coordinadores Educativos y voluntarios en la difusión de sus actividades.

Entre las iniciativas clave que impulsa el consorcio se encuentran la dinamización de hubs nacionales y regionales, el desarrollo de estrategias de responsabilidad social corporativa, la promoción de carreras digitales, especialmente entre mujeres jóvenes, y la formación de docentes líderes para maximizar el impacto en sus comunidades educativas.