A favor de la integración social

_IMM0906 como objeto inteligente-1

Estudiantes de Bachillerato y miembros de la Fundación Aprocor trabajan juntos en un Campamento de Innovación para diseñar  iniciativas emprendedoras que promuevan la integración laboral de las personas con discapacidad.

Fue un campamento único y un día muy especial. Cerca de sesenta jóvenes se dieron cita el pasado jueves 25 de febrero para diseñar soluciones innovadoras a una urgente necesidad social: la integración laboral de personas con discapacidad. Divididos en once grupos de cinco participantes cada uno, estudiantes de Bachillerato de cuatro centros educativos de Madrid trabajaron codo con codo con miembros de la Fundación Aprocor, organización dedicada al desarrollo de servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. “La experiencia ha sido de lo más positiva”, comenta Roberto, alumno del colegio Nazaret San Blas. “Antes no podía imaginar que las personas con discapacidad tuvieran tantos problemas a la hora de conseguir un trabajo. La sociedad les excluye y ellos necesitan respeto. Es necesario realizar iniciativas como ésta para conocer la realidad que viven”.

_IMM1251 como objeto inteligente-2

Un campamento en el que todos son iguales, donde no hay lugar para hacer ninguna distinción. Cada uno de los participantes aportaba su granito de arena al equipo, trabajando juntos para sacar adelante un proyecto en común. “Me siento muy satisfecho porque he podido transmitir y compartir mi experiencia personal con el grupo, y eso les ha ayudado a conocer cuál es nuestra situación”, dice Mario, miembro de Aprocor. “Las personas con discapacidad estamos perfectamente capacitadas para trabajar y no queremos depender de los demás”. Además, ninguno de ellos estuvo solo. Todos los equipos estuvieron asesorados por voluntarios profesionales de Nationale-Nederlanden, que les ayudaron a desarrollar sus proyectos. “Aparte de útil, esta experiencia está siendo de lo más gratificante y enriquecedora y pone de manifiesto  uno de los valores de la Compañía”, asegura Ana Dopazo, del Departamento de Selección, Formación & Desarrollo de Nationale-Nederlanden. “Es fundamental conectar a los jóvenes con el mundo de la empresa y realizar proyectos como éste, que puedan promover la inclusión social”.

_IMM1264 como objeto inteligente-1Un campamento cuyo fin es el de generar conciencia y sensibilizar a los jóvenes de los problemas a los que frecuentemente se encuentra una persona con discapacidad intelectual a la hora de enfrentarse al mercado laboral. Una jornada en la que surgieron grandes ideas, como videojuegos de realidad virtual, cuyo protagonista es una persona con discapacidad, o cursos online y talleres de formación para profesores, empresas y trabajadores. “Todos los proyectos han sido muy interesantes, innovadores y sorprendentes, muy válidos para aplicarlos en la realidad”, asegura Manuel Zaera, miembro del jurado y Director de RR.HH y Subdirector  General de Nationale-Nederlanden. “Nos ha resultado muy complicado escoger un ganador”. No lo tuvieron fácil, pero había que escoger una idea. Finalmente, el proyecto “Find me”, una aplicación móvil para poner en contacto empresas y trabajadores con discapacidad se hizo con el primer premio, aunque todos se llevaron algo, porque sólo con participar sabían que habían ganado.