Campamento de innovación

El Campamento de Innovación ofrece a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Foramción Profesional la oportunidad de participar en un hackathon presencial cuyo objetivo es dar una solución de un desafío planteado durante una jornada. Los estudiantes (distribuidos en equipos de trabajo de 5-6 personas) trabajarán, aprenderán y disfrutarán diseñando un producto/servicio que resuelva un reto que se les proponga. Según la edición, los retos cubrirán distintas temáticas (sostenibilidad, autoconocimiento, Inteligencia Artificial, etc…).

Edad

15-22 años

Etapa educativa

3º y 4º ESO, Bachillerato, FP y Universidad

Modalidad

Presencial y online

Competencias

Emprendimiento

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué aprenderán en el curso Campamento de innovación?

Junto con la ayuda de voluntarios del mundo empresarial, los jóvenes participantes trabajarán la creatividad colectiva a través del Design Thinking, así como aprenderán a presentar su iniciativa emprendedora a través de técnicas como el Elevator Pitch y el Visual Thinking.

Todo el trabajo desarrollado se presenta ante un jurado cualificado que decidirá cuáles son los mejores proyectos.

Objetivos del curso

Los objetivos del programa a nivel pedagógico son: 

  • Fomentar el espíritu emprendedor.
  • Incentivar la capacidad de innovación.
  • Potenciar el pensamiento creativo mediante la participación en ejercicios de generación de ideas y pensamiento lateral.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.
  • Mejorar las técnicas y habilidades para hablar en público.
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa, el nivel de esfuerzo, trabajo y compromiso.
  • Potenciar aptitudes que aporten valor a la sociedad.
  • Aprender el uso de plataformas de trabajo online.

¿Por qué cursar Campamento de innovación?

Junior Achievement pone al alcance del docente una metodología práctica y las herramientas para implementar un proyecto emprendedor y educativo.

Según el estudio de impacto realizado por la Fundación Junior Achievement, el programa Campamento de innovación consigue los siguientes resultados en los estudiantes que participan en el mismo.

34%

EXPECTATIVAS UNIVERSITARIAS

Se incrementa el interés por cursar estudios superiores.

12%

RENDIMIENTO ACADÉMICO

En matemáticas, ciencias y lengua, siendo la mejora mayor entre estudiantes de contextos menos favorecidos y entre los de menos rendimiento inicial.

32%

TOLERANCIA

Reduce la tolerancia a comportamientos contrarios al interés colectivo.

22%

REDUCCIÓN DE AUSENCIAS INJUSTIFICADAS

Los alumnos asisten con mayor regularidad a clase.

38%

BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL

Independencia, perseverancia y postergación de recompensas.

31%

MENTALIDAD EN DESARROLLO

Creencia de que es el esfuerzo garantiza resultados.

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Temario y estructura de Campamento de innovación

Los Campamentos de Innovación se estructuran en las siguientes fases: 

Fase 0.
Presentación del reto a resolver.
Fase I.
Identificación del problema y Asesoramiento de los voluntarios.
Fase II.
Diseño de la Idea Emprendedora.
Fase III.
Prototipado con Asesoramiento de los Voluntarios.
Fase IV.
Comunicación Eficaz.
Fase V.
Presentaciones públicas ante el jurado. Clausura y entrega de premios.

Competencias trabajadas

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Conocimiento de los elementos matemáticos básicos
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento
  • Aplicación de estrategias de resolución de problemas
  • Utilizar procesos cognitivos diferentes de pensamiento (deducción, inducción…)

Competencia digital

  • Utilización habitual de los recursos tecnológicos disponibles
  • Evaluación y selección de innovaciones tecnológicas
  • Análisis crítico de la información
  • Gestión de la información abundante y compleja
  • Generación producciones responsables y creativas

Aprender a aprender

  • Conciencia sobre las propias capacidades
  • Planteamiento de preguntas y respuestas
  • Transformación de la información en conocimiento propio
  • Autoevaluación y autorregulación
  • Mejora de la autoconfianza
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

  • Generación ideas innovadoras
  • Identificación y cumplimiento de objetivos
  • Flexibilidad en los planteamientos y el cambio
  • Planificación, desarrollo y evaluación de planes
  • Cálculo y asunción de riesgos
  • Organización de tiempos y tareas

Conciencia y expresiones culturales

  • Pensamiento divergente y creativo
  • Iniciativa e imaginación
  • Capacidad estética y creadora

Competencias sociales y cívicas

  • Conciencia sobre las diferentes perspectivas existentes de la realidad
  • Toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas
  • Utilización del juicio moral en la toma de decisiones
  • Manejo de habilidades sociales
  • Empatía y comprensión de otros puntos de vista

Comunicación lingüística

  • Búsqueda, recopilación y procesamiento de la información
  • Expresión e interpretación de la información
  • Intercambios comunicativos en diferentes contextos
  • Argumentación y justificación de ideas en los discursos

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