News

Z-SHAKE: nuevo programa de formación que busca motivar a los más jóvenes

  • La Z Zurich Foundation, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Junior Achievement se unen en un proyecto para impulsar la formación y empleabilidad de los más jóvenes, pero también promoviendo su bienestar.
  • La iniciativa está dirigida al alumnado de los Programas de Formación e Inserción (PFI) y de Ciclos formativos de Grado Medio de los centros educativos del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. 

Martes, 17 noviembre Mover, motivary reconectar a los jóvenes con la educación es el objetivo del programa formativo Z-SHAKE: tu futuro es tuyo, atrévete que Zurich Seguros, a través de la Z Zurich Foundation, va a desarrollar este curso 2020-2021 junto aDepartament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Junior Achievement 

En España, más de 982.000 jóvenes no estudiaban ni trabajaban a finales de 2019 según el INE, y un 17,3% abandonaba la enseñanza obligatoria de manera temprana, es decir, sin obtener el graduado en educación secundaria. Unas cifras preocupantes que evidencian la desconexión de muchos jóvenes con la formación, y que tiene consecuencias directas en la dificultad que encuentran para incorporarse al mercado laboral. La situación provocada en los últimos meses por el coronavirus empeora aún más esta realidad ya que aquellos sectores en los que estos jóvenes encontraban su primera oportunidad laboral están reduciendo el número de contrataciones.  

Ante este escenario y con el objetivo de motivar y formar a estos jóvenes en aquellas habilidades que les permitan mejorar su empleabilidad, la Z Zurich Foundationel Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Junior Achievement han decidido colaborar de manera conjunta y poner en marcha el programa Z-SHAKE: tu futuro es tuyo, atrévete 

Se trata de una iniciativa dirigida a los jóvenes que forman parte de los Programas de Formación e Inserción (PFI) del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, es decir, jóvenes de entre 16 y 21 años que han finalizado la enseñanza obligatoria sin graduarse en ESO y que en la actualidad no están trabajando. Para ello, Junior Achievementfundación educativa con más de 100 años de experiencia a nivel internacional, ha desarrollado el proyecto pedagógico de orientación académico-profesional Yo soy mi futuro que permitirá a cada estudiante construir su propio plan personal de futuro. Los docentes impartirán las sesiones y contarán con el apoyo de un grupo de voluntarios Zurich, con el objetivo de estimular sus aspiraciones a través de sus experiencias profesionales. Motivación, autoconocimiento o habilidades emprendedoras a través de técnicas de brainstorming y creatividad serán algunas de las temáticas que los jóvenes abordarán en las diferentes sesiones. Además, con el objetivo de conectar aún más con su realidad, el programa también contará con influencers, que en sesiones más inspiracionales propondrán a los jóvenes diferentes retos relacionados con el bienestar personal y profesional, que les permitirán desarrollar habilidades como la perseverancia o el esfuerzo.  

Más de 7.000 jóvenes se forman cada año en los Programas de Formación e Inserción (PFI) del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Estos programas constituyen una oferta postobligatoria y están dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años de edad, que hayan dejado la educación secundaria obligatoria (ESO) sin obtener el título. Los PFI ofrecen un recurso formativo diferente que acompaña de manera personalizada al alumnado en la definición de su itinerario formativo y profesional que les permite adquirir todas aquellas competencias necesarias para la continuidad formativa y para el acceso al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener un empleo cualificado y estable. 

El curso 2019-2020 se formaron 7.302 jóvenes repartidos en 526 grupos en toda Cataluña, de los cuales un 80% superaron con éxito el programa permitiéndoles así continuar su itinerario académico y profesional. El PFI obtiene una valoración global de 8,5 sobre 10 en la encuesta realizada anualmente a todo el alumnado PFI. (Datos curso 2019-2020). El resultado a los seis meses de finalizar el programa es muy positivo y muestra que un 72% de los jóvenes que han cursado PFI continúa estudiando o bien estudia y trabaja a la vez. (Datos curso 2018-2019) 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *