News

Más de 30.600 jóvenes se han formado en el programa de orientación laboral y fomento de las STEM “Orienta-T” de la Fundación Junior Achievement

  • Cerca de 10.000 jóvenes se han formado durante el curso 2019-2020 en el programa Orienta-T cuyo objetivo es fomentar las carreras STEM, y en concreto, las vocaciones femeninas.
  • Como novedad en esta edición, y a consecuencia de la Covid-19, la versión online del programa Orienta-T se ha adaptado a un modelo individual que los jóvenes han podido realizar desde sus casas junto a sus padres.
  • El programa Orienta-T cuenta con Zurich como socio, y Endesa, Pfizer y Ferrovial como patrocinadores.

 

Martes, 21 de julio – Más de 30.600 estudiantes de educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España se han formado en el programa Orienta-T desde su puesta en marcha en el año 2016. Cerca de 10.000 jóvenes lo han hecho durante el curso escolar 2019-2020 coincidiendo con su IV edición. Se trata de un programa de orientación laboral de la Fundación Junior Achievement que cuenta con Zurich como socio, Endesa, Pfizer, Ferrovial y BBVA como patrocinadores y ABB como colaborador, cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y en concreto, las vocaciones femeninas.

Como novedad este año, adaptándose a la situación provocada por la Covid-19, la modalidad online de este programa, que ya estaba adaptada a un grupo de alumnos para ser impartida de manera virtual por los docentes, se ha adaptado a un formato individual que ha permitido a los jóvenes realizar las actividades en su casa junto a sus padres o tutores. Durante la pandemia, la Fundación Junior Achievement ha reforzado la difusión de sus programas online con el objetivo de seguir apoyando a los jóvenes en su aprendizaje, adaptándose a sus necesidades y permitiéndoles continuar con su formación.

El objetivo de Orienta-T es que los jóvenes sean capaces de reflexionar sobre su futuro profesional, planificando y tomando decisiones para alcanzar sus metas. A través de 16 píldoras y una batería de más de 50 vídeos motivacionales de ponentes STEM, los jóvenes analizan sus intereses y habilidades, descubren las diferentes salidas profesionales que ofrecen estas carreras, y reflexionan sobre aquellas áreas en las que les gustaría trabajar en un futuro. Un aspecto principal de este programa es visibilizar el liderazgo femenino en estas áreas rompiendo estereotipos y animando a las jóvenes a estudiar estas carreras. Según el Estudio de Impacto realizado por la Fundación Junior Achievement en relación a la Universidad de Murcia, se demuestra que tras la participación en este programa, se reduce en un 92% en el caso de las chicas, y en un 48% en el caso de los chicos, la identificación con la frase “En general, a los chicos se les dan mejor las matemáticas que a las chicas”.

Gracias a la implicación de los voluntarios, quienes imparten las sesiones compartiendo con los jóvenes su experiencia profesional, los estudiantes trabajan competencias tan importantes para su futuro como la adaptabilidad, la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas o la toma de decisiones. Según recoge el Estudio de Impacto citado anteriormente, con este programa se incrementa entre un 21%-32% la mentalidad en desarrollo de los jóvenes, es decir, su creencia de que es el esfuerzo, más que la capacidad, la variable que media en la consecución de buenos resultados. También se recogen mejoras entre un 19%-28% en los niveles de perseverancia ante tareas que carecen de motivación. Se trata de habilidades no cognitivas, que son aquellas que influyen en el desarrollo cognitivo de los jóvenes mejorando sus resultados educativos y laborables, y por lo tanto, su bienestar alcanzado en su edad adulta. Así mismo, los jóvenes adquieren competencias relacionadas con su día a día como la capacidad de interpretar información en internet identificando las denominadas como fake news o análisis de información y big data.

El programa Orienta-T cuenta con Zurich como socio, Endesa, Pfizer, Ferrovial y BBVA como patrocinadores, ABB  e ING como colaboradores

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *