News

El centro en oncología GENYO recibe a los estudiantes ganadores de la 3ª edición del concurso “Conoce a un cientific@”

  • El certamen “Conoce a un científic@” es un proyecto que acerca a los jóvenes el trabajo y la figura de los científicos para tratar de fomentar entre ellos nuevas vocaciones en áreas STEM
  • Cerca de 100 jóvenes andaluces han podido conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) recibió en sus instalaciones a los ganadores de la 3ª edición de “Conoce a un científic@”, un certamen que organiza el grupo de vocaciones STEM del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y formado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Naturgy, la Fundación Pfizer y la Fundación Telefónica.

El objetivo era acercar a los jóvenes estudiantes la ciencia y la profesión científica, incrementar su interés por los nuevos avances y promover desde la experiencia en primera persona la investigación como futuro profesional. En la jornada participaron cerca de 100 escolares, pertenecientes a cuatro clases. Cada una de estas clases, para poder visitar el centro, presentó un vídeo sobre un proyecto, trabajado en el aula, relacionado con el futuro de la Medicina, además de manifestar un interés real por participar en esta actividad y por qué debería ser uno de los grupos ganadores.

Los ganadores de la tercera edición del certamen “Conoce a un científic@” fueron:

  • Las clases de 2ºB y C de la ESO del IES Juan Pérez Creus (La Carolina, Jaén)
  • 6ºA de educación primaria del CEIP Acapulco (Fuengirola, Málaga)
  • 6ºC de educación primaria del CEIP Virgen de la Paz (Villa de Otura, Granada)

La responsable de participación privada de FECYT, Belén Gilarranz, y el director científico del GENYO, José Antonio Lorente, fueron los encargados de darles la bienvenida y felicitarles por el galardón. En palabras de José Antonio Lorente, “los avances en Medicina Genómica y Oncología necesitan nuevos talentos interesados en las futuras investigaciones. Iniciativas como ésta aseguran que en el día de mañana sigan existiendo investigadores científicos y los avances que llevan consigo”. Por su parte, Belén Gilarranz destacó “el interés generado en los centros educativos de Andalucía por esta iniciativa y agradeció la colaboración de las seis fundaciones privadas españolas para impulsar las disciplinas STEM entre los más jóvenes”.

Los ganadores visitaron el centro GENYO donde pudieron conocer y entrevistar al director del grupo de investigación “Regulación de la expresión Génica y Cáncer”, Dr. Pedro Medina, y a la directora del grupo de investigación “Regulación Génica, Células madre y Desarrollo”, del Área de Oncología Genómica, la Dra. Verónica Ramos.

El Dr. Medina, adjudicatario de una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer, les explicó todos los detalles y consejos que se necesitan para desarrollar una carrera científica y les aseguró que “las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son las disciplinas responsables del bienestar de la sociedad actual. Los humanos de media vivimos más de veinte años más que a principios del siglo pasado. Pero además nuestra calidad de vida es mejor gracias al desarrollo de las ciencias y la tecnología”. Por ello, “hay que fomentar las ciencias y destinar nuestros mejores recursos humanos al desarrollo de las mismas”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Ramos expuso a los alumnos asistentes la realidad del cáncer, cómo se produce y cómo se desarrolla en edad infantil, señalando que “muy poca gente sabe que el cáncer infantil no es igual al que se presenta en adultos, y que los tratamientos que se dan a los niños presentan riesgos añadidos que necesitan ser estudiados y analizados con detalle”. Además, la presencia de Ramos en este evento fue clave para potenciar la imagen de las investigadoras entre las más pequeñas ya que según ella misma señala, “el liderazgo no tiene género. Así, las niñas de hoy en día lograrán ser referentes tanto en ciencia como en cualquier otra área que se propongan”. Y terminó añadiendo que “se necesita fomentar en el alumnado la confianza para que sigan sus instintos libremente”.

Sobre el Consejo de Fundaciones por la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología promovió en 2014 la creación del Consejo de Fundaciones por la Ciencia para agrupar a las fundaciones privadas que trabajan en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de intercambiar conocimiento, compartir buenas prácticas y generar proyectos colaborativos.

La labor que desarrollan dichas fundaciones aporta diferentes beneficios para toda la sociedad española: incrementando la actividad científica a través de la financiación de proyectos de investigación; generando conocimiento a través de su propia actividad investigadora; estimulando el desarrollo de carreras científicas y la retención del talento español a través de contratos pre y posdoctorales; promoviendo y divulgando el conocimiento científico y el interés por la ciencia desde edades tempranas y fomentando la innovación y el emprendimiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *