Miniempresas

CABECERA-miniempresas-2280x683

El programa miniempresas ofrece a estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional la oportunidad de vivir una experiencia única sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa.  

La finalidad del programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que permitirán al estudiante “convertir las ideas en realidad”.

Lo estudiantes deberán:

  • Pensar en un producto/servicio que dé respuesta a una necesidad detectada en su entorno. El programa anima a los estudiantes a pensar en productos o servicios que aborden problemas sociales, medioambientales…
  • Decidir los roles que cada estudiante va a desempeñar dentro de  la miniempresa (presidente, finanzas, personal, marketing y producción)
  • Preparar un plan de empresa que recoja los objetivos que debe cumplir cada uno de los departamentos involucrados en la miniempresa
  • Diseñar un prototipo del producto/servicio que permita un testeo rápido en el mercado
  • Lanzar el producto/servicio al mercado identificando el mejor canal para comercializarlo
  • Liquidar las acciones y repartir dividendos entre los accionistas. El programa anima a los estudiantes a que un porcentaje de los beneficios, el equivalente al impuesto de sociedades, sea asignado a una entidad sin ánimo de lucro.

La Fundación Junior Achievement ofrece durante el curso escolar diferente actividades complementarias al programa. Si es la primera vez que implementas miniempresas, te animamos a que te pongas en contacto con el personal de la Fundación para que podamos orientarte y ayudarte en lo que necesites. También te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto con una red de profesores expertos que te asesorarán en cómo adaptar el programa al currículum escolar y cómo desarrollar el programa para que sea una experiencia única.

Además, Junior Achievement buscará a través de su colaboración con empresas patrocinadoras del programa, mentores que den asesoramiento puntual a los estudiantes y les ayuden a cristalizar su idea de negocio, orientándoles en las diferentes fases del proyecto y poniendo a su disposición su experiencia y red de contactos dentro de la organización.

El programa culmina con diferentes muestras y competiciones en que las mejores miniempresas a nivel regional y nacional presentan sus proyectos. La mejor iniciativa tiene la oportunidad de representar a España en la final Europea.

Estructura y objetivos

El programa miniempresas, desarrollado a lo largo de todo un curso escolar, se estructura en los siguientes bloques:

Bloque I: De la idea al prototipo

A través de 6 sesiones se introduce a los estudiantes en la metodología Design Thinking, mediante la cual aprender a desarrollar innovaciones poniendo el foco en las personas y ofreciendo una lente mediante la que se puede observar retos, detectar necesidades y buscar soluciones.

Bloque II: Del Cliente al modelo de negocio

Todo proyecto empresarial deberá contar con su plan de empresa. Durante 5 sesiones los estudiantes identificaran y diseñarán los aspectos clave de su modelo de negocio para asentar las bases de su proyecto utilizando una herramienta muy dinámica y visual como es el Lean Canvas.

Bloque III: Creando la miniempresas

Definidos los aspectos principales del modelo de negocio, los estudiantes profundizarán a través de 4 sesiones para determinar la estructura de su miniempresa. Capitalización, organigrama e imagen corporativa, estatutos…

Bloque IV: Producción y venta

Constituye la parte más práctica y operativa del programa. A lo largo de 6 sesiones las miniempresas fabrican y venden sus productos/servicios, con lo que ello conlleva: compras, producción, control de calidad y etiquetado, inventariado, gestión contable, etc…

Bloque V: Últimas operaciones

Al finalizar el programa las miniempresas deben liquidarse. Se deberá efectuar los pagos de las nóminas, realizar una donación a una ONG y cerrar la contabilidad. El balance personal a modo de reflexión es también importante como colofón al proyecto empresarial.

Bloque VI: Aprendo a vender mi proyecto

Los estudiantes desarrollarán competencias relacionadas con comunicación eficaz. A través de dos sesiones aprenderán a realizar presentaciones efectivas e impactantes.

Competiciones

La Competición Nacional de miniempresas trata de reconocer el esfuerzo y el talento de los jóvenes a través de sus proyectos empresariales en diferentes categorías con el fin de que sirvan de referente para otros jóvenes a nivel nacional.

Estos encuentros permiten a los estudiantes afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, entre otras muchas. Los objetivos concretos de esta competición son:

  1. Encuentro entre diferentes centros, estudiantes y profesorado. Generar un espacio de encuentro para los profesores de economía de los diferentes centros educativos que participan en el programa creando una red de apoyo al emprendimiento en toda España.
  1. Permitir a los jóvenes tener la experiencia de presentar públicamente su proyecto emprendedor, practicando así sus competencias de comunicación y facilitando la simulación de presentación y comunicación de su proyecto ante potenciales inversores o colaboradores.
  1. Contar con el feedback de un jurado compuesto por profesionales expertos, quienes evalúan las miniempresas y sus presentaciones, y trasladan a cada uno de los equipos distintas propuestas de mejora para que puedan trabajar su propuesta de valor, así como sus habilidades de comunicación y presentación.

Competición Nacional de miniempresas

  • 3 mayo 2021- Entrega de documentación
  • 16 y 17 junio 2021 – Competición Nacional de miniempresas

 

Competición Europea de miniempresas

Aprovechando la dimensión internacional de Junior Achievement, cada año se organiza la Competición europea de miniempresas en la que los mejores proyectos de los 38 países participantes compiten con el objetivo de determinar qué miniempresa europea ha demostrado tener mayor potencial.

Esta experiencia permite que los jóvenes analicen la diversidad cultural en materia empresarial y reflexionen sobre la dimensión internacional de las organizaciones.

Formación complementaria

La Fundación Junior Achievement ha planificado: 

  1. Tres talleres en formato ponencia magistral y posterior mentoría online sobre Innovación, Prototipado y Marketing Digital impartidas por voluntarios profesionales referentes en el sectorEl propósito de las ponencias/mentorías es:  
  • Ayudar al docente durante la implementación del programa. 
  • Facilitar al docente un sistema de evaluación continua.  
  • Dar la posibilidad de que los estudiantes puedan trasladar al ponente sus dudas respecto a su miniempresa y a la temática tratada. 
  • Aprender de las preguntas que hagan compañeros de otros centros educativos.
  • Generar un ecosistema emprendedor en el que los profesores puedan hacer networking con otros profesores.

      2.“Minicompeticiones” relacionadas con las ponencias recibidas. Estas competiciones implicarán un entregable que será evaluado por un jurado de expertos, que seleccionará a              un ganador. Se dará feedback a todos los proyectos presentados.  

      3. En total se realizarán ponencias magistrales seguidas de 3 entregables y 3 minicompeticiones 

 Las ponencias serán grabadas y subidas a la plataforma de formación digital. La participación en las ponencias y minicompeticiones no será obligatoria. Se trata de un complemento del programa que busca dinamizar y motivar a los estudiantes. 

FOTO ENTERPRISE

Entrepreneurial Skill Pass (ESP)

logo esp 1

El Entrepreneurial Skill Pass (ESP), es una certificación internacional que ofrecemos a los participantes de miniempresas. Consta de un cuestionario de autoevaluación y un examen final que evalúa sus conocimientos, habilidades comerciales, económicas y financieras.

El ESP certifica que el alumno ha tenido una experiencia real en el mundo del emprendimiento y que a lo largo del curso ha adquirido conocimientos, habilidades y competencias necesarias para emprender

El ESP consiste de dos actividades:

infografía ESP 1

  1. Una experiencia empresarial real. El programa miniempresas da la oportunidad a estudiantes de  secundaria, bachillerato y Formación Profesional de vivir una experiencia única sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa. La finalidad del programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que, permitirán al estudiante “convertir las ideas en realidad”

    infografía ESP 2

  2. Cuestionarios de auto-evaluación. Se trata de una herramienta con la que los alumnos podrán reflexionar y valorar las competencias adquiridas a lo largo del programa.  El cuestionario evalúa la creatividad, perseverancia, ingenio, confianza, iniciativa, toma de responsabilidad y trabajo en equipo.

    infografía ESP 3

  3. Examen Final Online. Como último paso, los alumnos se presentarán a un examen de 28 preguntas de las que es necesario superar un 70% para aprobar. En el caso de haber aprobado, los alumnos recibirán el certificado ESP en el que se certificarán los conocimientos sobre creación de empresas, economía y finanzas que han adquirido como resultado de esta experiencia. El ESP está diseñado como sello reconocido por pequeñas y grandes empresas al igual que instituciones y universidades Europeas. Además, Junior Achievement Europa y LinkedIn se han aliado para potenciar el impacto del ESP, por lo que el sello está disponible en esta red social. Los alumnos podrán añadir el sello del ESP, reforzando su  perfil profesional y aumentando las probabilidades de empleo.

    infografía ESP 4

Más información en: http://entrepreneurialskillspass.eu/

 

Información del programa
    • Curso:
    • 3º y 4º ESO, Bachillerato y FP
    • Edad:
    • 15 a 19 años
    • Sesiones:
    • 15 sesiones

Programas relacionados