News

Watersave gana el Premio Mejor Proyecto en la XIII Competición Nacional de miniempresas

Emprendimiento en estado puro y jóvenes con muchas ganas e ideas innovadoras. Así se ha desarrollado la XIII edición del programa miniempresas organizado por la Fundación Junior Achievement. Durante el curso académico 2018-2019 han participado 6.000 estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de 170 centros educativos de toda España. Los alumnos, asesorados por docentes y voluntarios profesionales, han desarrollado más de 1.200 proyectos de emprendimiento.

Los 18 mejores equipos han sido seleccionados para participar en la Competición Nacional que se ha desarrollado los días 7 y 8 de mayo en Madrid. Durante la primera jornada, los estudiantes han presentado sus proyectos defendiendo la viabilidad de los mismos, y han vendido sus productos en una feria abierta al público que ha tenido lugar en estación Madrid Puerta de Atocha. Esta mañana, tras la deliberación del jurado, se han entregado los premios en la Fundación Rafael del Pino.

La miniempresa ganadora ha sido Watersave, un proyecto cuyo objetivo es reducir la cantidad de agua consumida en los hogares. Sus creadores, alumnos del Colegio Bell.Lloc de Gerona, representarán a España en la Final Europea JA-YE Europe Company of the Year Competition que tendrá lugar en Lille (Francia) del 3-5 julio. Más de 200 jóvenes de 35 países se darán cita en esta competición organizada por Junior Achievement Europa en la que se seleccionará el mejor proyecto de 2019.

Fomentar el emprendimiento a través de experiencias reales

La Fundación Junior Achievement, la organización internacional sin ánimo de lucro más grande de Europa en educación emprendedora, formación financiera y preparación a la vida laboral, fomenta el emprendimiento desde edades tempranas con programas como miniempresas. Un proyecto dirigido a estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional en el que los jóvenes, asesorados por docentes y voluntarios profesionales, crean y dirigen su propia miniempresa. Tras detectar una necesidad en el mercado laboral idean su plan de negocio poniendo en marcha su proyecto y vendiendo sus productos.

Se trata de una experiencia real en la que los jóvenes adquieren competencias y habilidades necesarias tanto para su futuro profesional como personal. Así lo recoge el Estudio de Impacto desarrollado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con la Universidad de Murcia. Los resultados reflejan cómo el espíritu emprendedor de los estudiantes se ve incrementado en un 21% tras su participación en el programa miniempresas. Del mismo modo aumentan sus expectativas educativas en un 41%, y su nivel de perseverancia ante tareas que carecen de motivación mejora en un 54%.

El programa miniempresas se lleva a cabo gracias a la colaboración de Citi, Zurich, Fundación Rafael del Pino, Bayer Fund, The Walt Disney Company, EY, FedEx, Manpower y Equifax, la subvención del Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento y la colaboración de Adif que, en el marco de su Programa Estación Abierta, ha cedido el espacio en la estación de Madrid Puerta de Atocha para la realización de la feria de muestras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *