News

La XV edición de Escuela de emprendedores pone el foco en las Industrias Culturales y la economía creativa

Más de 100 jóvenes participan en esta iniciativa emprendedora aprendiendo de la experiencia de tres grandes profesionales de este sector.

Según la UNESCO, “las industrias culturales y creativas son aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Industrias consideradas como el germen de la economía creativa, vinculando la cultura con la economía y sirviendo de inspiración para numerosos proyectos emprendedores, en los que la Fundación Junior Achievement ha querido poner el foco en su XV edición de la Escuela de Emprendedores. Una iniciativa, llevada a cabo gracias al patrocinio de la Fundación EY, y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como fin motivar a los jóvenes, impulsar su talento y despertar en ellos el espíritu emprendedor poniéndoles en contacto con emprendedores reales.

En la jornada han participado más de 100 estudiantes de 4º Eso a 2º de Bachillerato, todos ellos alumnos participantes del programa miniempresas de la Fundación Junior Achievement España, programa que brinda a los estudiantes una experiencia auténtica (con dinero real, productos/servicios reales y clientes reales) sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de una empresa, ayudados por profesores y voluntarios profesionales.

Durante la jornada los alumnos han podido compartir los consejos y experiencias de tres exitosos emprendedores que han centrado sus proyectos en las industrias culturales. Cristina Porta y Tamara Istambul, fundadoras de Autocine Madrid RACE, la sala de autocine más grande Europa que combina cine, música y restauración, fueron las primeras en abrir este debate. Tras ella, Mage Allegue, coordinadora del Programa Acerca de la Agencia de Cooperación Española, trasmitió a los estudiantes la importancia de esta apuesta desde la cooperación por las industrias culturales, a la vez que les mostraba varios casos de éxito. Por último, Helena Fernández, socia fundadora de Las Espigadoras, fue la encargada de cerrar esta XV edición de “Escuela de emprendedores”, compartiendo con los estudiantes su experiencia como emprendedora en el ámbito cultural, con proyectos propios como Las Espigadoras, agencia de gestión cultural especializada en cultura audiovisual, y Aulafilm.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *