News

La 2ª edición del programa ‘Orienta-T’ prevé alcanzar a 10.000 alumnos de centros educativos de toda España

  • Casi 300 estudiantes de 4º de ESO, y de Bachillerato asistieron el 22 de enero a la jornada inicial de la 2ª edición del programa ‘Orienta-T’ y que contó con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con una ponencia “Carrera profesional con perspectiva de género” en la que compartió vivencias de su propia experiencia personal y trayectoria profesional.
  • Además de Carmen Vela, intervinieron con sus ponencias inspiradoras altas directivas de las firmas que participan en la implantación del programa: Zurich Seguros, socio principal, y HP, Pfizer y Ferrovial como empresas patrocinadoras. Todas ellas coincidieron en resaltar la importancia de “elegir bien a la persona que os acompaña en vuestro camino personal y profesional”.

Los principales objetivos del programa ‘Orienta-T’ de la Fundación Junior Achievement son dar a conocer las oportunidades de empleabilidad en las denominadas carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ayudando a los jóvenes a orientar su futuro profesional y promoviendo el liderazgo de la mujer en el ámbito laboral, en especial en las profesiones del futuro. En esta 2ª edición, ‘Orienta-T’ prevé alcanzar, directa e indirectamente, a 10.000 estudiantes de centros educativos de toda España.

La jornada de lanzamiento de ‘Orienta-T’ se desarrolló en el Colegio Menesiano de Madrid, con alumnos de este centro y del Colegio Arturo Soria y contó con las ponencias inspiradoras de varias directivas procedentes de carreras STEM, como Carmen Vela, bioquímica, empresaria e investigadora española que desde 2012 ocupa la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del Ministerio de Economía.

En su ponencia, Carmen Vela compartió detalles de sus vivencias en el mundo laboral, decisiones y sacrificios que fueron clave en su desarrollo profesional, pero que no le han impedido tener una familia y levantarse cada día con ganas de trabajar.

La Secretaria de Estado alentó a los jóvenes a interesarse por las carreras STEM “porque es donde están las profesiones del futuro” y porque “para que un país tenga riqueza económica y social hacemos falta todos”. Asimismo, les animó a decidir por ellos mismos y trabajar duro, con interés, ganas y resiliencia, “porque la compensación de hacer lo que te gusta es enorme”.

Vela aconsejó a los jóvenes a apoyarse en los profesores para orientarse y aprender a decidir por sí mismos: “No dejéis que nadie os diga que no tenéis capacidad para estudiar o hacer lo queráis, porque la compensación de hacer lo que te gusta es enorme”. “Pero trabajad duro y no dejéis nunca de intentarlo -advirtió-, porque casi nada sale con suerte”.

Al igual que la Secretaria de Estado de I+D+i, las ponentes participantes en esta primera sesión de ‘Orienta-T’ coincidieron en subrayar a los alumnos la importancia de “elegir bien la persona que os acompaña en vuestro camino personal y profesional”.

Tras la bienvenida de la Directora General de Fundación Junior Achievement, Blanca Narváez, tomaron la palabra la directora del Colegio Menesiano, Ana Celia Virosta, y la Directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich Seguros, Cristina Gomis, quien reiteró el compromiso de su empresa con las iniciativas como ‘Orienta-T’ que contribuyen a fomentar la empleabilidad de los más jóvenes y la inclusión e igualdad de la mujer en el ámbito laboral.

Gomis recordó que Zurich apuesta por programas que como ‘Orienta-T’ promueven el desarrollo personal y la capacitación de los jóvenes para que puedan tomar las mejores decisiones de cara al futuro y que, además, persiguen contribuir a reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, especialmente en las profesiones vinculadas a las carreras más técnicas.

En el tiempo de las ponencias que forman parte del material didáctico de ‘Orientat-T’, la Presidenta y Consejera Delegada de HP Inc para España y Portugal, Helena Herrero, recordó a los jóvenes que “la mayoría de los trabajos del futuro hoy no existen y las tecnologías y las carreras STEM son el medio”.

Herrero lanzó un claro mensaje a los jóvenes para que empiecen a construir una opinión propia y a contribuir, “sabiendo que lo que hacemos tiene un impacto. Y empezad a hacerlo ya”, dijo la directiva de HP, quien también hizo un llamamiento al desarrollo de valores y cualidades como las que promueve ‘Orienta-T’: “sed curiosos, no os rindáis y sed honestos”.

María Teresa Pulido, Directora de Estrategia Corporativa de Ferrovial, resaltó que las nuevas tecnologías requieren nuevos perfiles, capacidades y habilidades, “y los mejores del equipo son los que quieren aprender, los más creativos, los que tienen curiosidad”. La directiva de Ferrovial destacó también la importancia de trabajar en red “para poder llegar a crear un ecosistema o entorno más abierto a la innovación”.

Por su parte, Beatriz Faro, Presidenta regional Europa/Asia Pacífico – Mercados Desarrollados de Pfizer, subrayó la importancia de tener valor y arriesgarse, porque todo aporta, y a disfrutar siempre con el trabajo que uno hace. Faro recordó a los jóvenes que “es muy importante pensar bien en quién tienes al lado” para que apoye vuestro desarrollo personal y profesional, y terminó con una motivadora cita de Nelson Mandela: “todo parece imposible hasta que se hace”.

‘Orienta-T’ impacta

Según el Estudio de Impacto de la 1ª edición de “Orienta-T” (2016/2017), el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, lengua y ciencia crece entre un 7% y un 10% y aumenta también un 10% el porcentaje de chicas que se deciden por alguna carrera STEM para enfocar su futuro profesional.

El Estudio de Impacto elaborado por Junior Achievement sobre la 1ª edición de ‘Orienta-T’ refleja, igualmente, la incidencia del programa en el desarrollo y la identificación por parte de los alumnos con valores como la perseverancia, la motivación, el esfuerzo o la postergación de recompensas.

Más información sobre el programa Orienta-T

Imagen de portada. De izquierda a derecha: Blanca Narváez, Directora General de Fundación Junior Achievement; Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i; Beatriz Faro, Presidenta regional Europa/Asia Pacífico – Mercados Desarrollados de Pfizer; María Teresa Pulido, Directora de Estrategia Corporativa de Ferrovial; Helena Herrero, Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal; Ana Celia Virosta, Directora del Colegio Menesiano, y Cristina Gomis, Directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *