Social Innovation Relay

CABECERA-sir-2280x683

El programa Social Innovation Relay está dirigido a estudiantes de 14 a 16 años y tiene como objetivo introducirles en el emprendimiento desde un punto de vista social. La iniciativa busca que los jóvenes detecten una problemática o necesidad social y propongan una idea innovadora a modo de solución.

Social Innovation Relay (SIR) fomenta en los jóvenes la creatividad, el pensamiento crítico y la seguridad a la hora de dar soluciones a problemas reales.

Organizados en equipos de 2 a 4 personas, los estudiantes deben detectar un problema social, darle solución en forma de idea de negocio y presentar un reducido Plan de Negocio, un breve video promocional y el diseño de un prototipo o producto mínimo viable (sin ser necesario producir o desarrollar el producto/servicio).

Al inscribirse en el programa, tanto estudiantes como docentes, acceden a la plataforma específica, una red internacional de emprendedores sociales, a través de la cual se vertebra todo el programa. A continuación cada equipo debe presentar su idea en un máximo de 300 palabras. Las 20 mejores ideas presentadas son seleccionadas por un jurado para recibir asesoramiento de la mano de voluntarios de Nationale Nederlanden y así desarrollar su idea. Tras la mentorización online, el jurado selecciona los 10 proyectos con mejor propuesta de valor que participarán en la Competición Nacional Social Innovation Relay.

En la Competición Nacional se premia a las 3 mejores iniciativas; el equipo ganador además participará en la Final Internacional, junto a otros 17 países. Además se entregan galardones individuales (para todos los participantes) en diferentes categorías complementarias e independientemente de si se clasificaron como finalistas o no.

Los objetivos del programa a nivel pedagógico son:

• Tomar conciencia de los problemas sociales de la comunidad y el entorno
  • Potenciar las habilidades tecnológicas entre los estudiantes
  • Identificar los aspectos fundamentales de un modelo de negocio
  • Incrementar el interés por el emprendimiento social
  • Promover el uso de otros idiomas en el marco educativo para mejorar las oportunidades laborales

Más información en:

Información del programa