Orienta-T

 http://fundacionjaes.org/wp-content/uploads/2016/06/CABECERA-orientaT-2280x683

El proyecto Orienta-T está dirigido a alumnos de 13-17 años y ofrece una herramienta de orientación profesional útil y dinámica para los docentes que promueve en los alumnos la reflexión sobre su futuro; a través de un extenso catálogo de materiales didácticos compuesto por más de 50 vídeos sobre diferentes profesiones y más de 15 talleres especialmente diseñados para desarrollar las habilidades del presente y futuro, entre los que el docente puede elegir y componer su propio programa en función de sus necesidades. 

Asimismo, el programa incorpora un enfoque centrado en las profesiones del futuro STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de la promoción del papel de la mujer como agente de cambio, dotándoles de herramientas que les permitan tomar decisiones adecuadas para conseguir su autorrealización personal.

Objetivos del programa:

  • Dotar de un espacio de Orientación Laboral para mejorar la toma de decisión académico-profesional de los jóvenes.
  • Identificar las áreas STEM como aquellas de alto potencial de empleabilidad y de oportunidad.
  •  Dar a conocer el importante papel que desarrolla la mujer en el ámbito laboral y su liderazgo en las profesiones del futuro.
  • Trabajar habilidades y competencias necesarias para mejorar su empleabilidad de manera dinámica y participativa.

Habilidades que adquieren los estudiantes:

  •  Conocimiento de las necesidades laborales actuales, subrayando la importancia de las carreras STEM.
  •  Descubrimiento de las cualidades e intereses propios y su asociación con las diversas opciones profesionales.
  •  Manejo del proceso de toma de decisiones, asignando metas y aprendiendo a superar los obstáculos.
  •  Reconocimiento del papel de la mujer como agente de cambio en una sociedad plural.
  •  Conocimiento de sus propias cualidades e intereses y su asociación con las diversas opciones profesionales.
  •  Utilización eficaz y adecuada de la tecnología en relación al mercado laboral.
  •  Fomento de su creatividad y curiosidad, así como su inquietud investigadora para enfrentarse a situaciones inesperadas adaptándose a ellas.

 

Estructura y recursos didácticos

Orienta-T ofrece distintas modalidades y un gran abanico de actividades para que el docente pueda combinarlo dependiendo de las necesidades de sus estudiantes. En este programa el docente decide cómo articular su itinerario personalizado con infinitas posibilidades y materiales a su disposición.    El recurso principal, a partir del cual se articula Orienta-T, son las ponencias  inspiradoras grabadas que inciden en la orientación profesional de los estudiantes.  Cada vídeo lleva consigo un material didáctico específico, “Ficha de Ponente” con una propuesta didáctica específica para esa ponencia. Este material se puede complementar con píldoras para enfatizar las competencias y habilidades subrayadas en las ponencias.

En este sentido, el docente cuenta con dos modalidades:

  • OPCIÓN A: USO SIMPLE

En esta opción el docente puede acceder a las “Fichas de Ponente”. Estas fichas están categorizadas por habilidades y competencias, para trabajar en el aula la propuesta de preguntas y dinámicas que se ofrece por cada uno de ellos.

El docente puede elegir la “Ficha de Ponente” dependiendo de las competencias y habilidades que quiera trabajar en el aula. El tiempo estimado para cada “Ficha de Ponente” es de 50 minutos .

  • OPCIÓN B: USO COMPLETO

En esta opción, el docente además de trabajar las “Fichas de Ponentes” categorizadas como en la opción A, también puede acceder a actividades para trabajar las habilidades destacas en la ponencia.

La recomendación desde JA se estructura en, al menos, dos sesiones con la siguiente distribución:

  • Sesión ponencia inspiradora: en esta sesión se trabaja con la “Ficha de Ponente”, centrando la sesión al visionado de una ponencia, la formulación de preguntas recomendadas y la reflexión por parte de los estudiantes. Esta sesión tiene una duración de 50 minutos.

Sesión de “Píldoras habilidades concretas”: en esta sesión los estudiantes profundizan sobre una de las habilidades que la ponencia subraya. Cada ponencia destaca entre tres y cuatro habilidades. El docente puede elegir la píldora que más le interese para trabajar con sus estudiantes. Cada píldora conlleva una sesión de 50 minutos.

Competencias trabajadas

Las “Fichas de Ponentes” — que incluyen una breve biografía del ponente, la descripción de la ponencia y una propuesta de preguntas para trabajar el vídeo con los estudiantes — y las “Píldoras de Habilidades Concretas” están categorizadas según las competencias que establece la LOMCE. Dentro de estas competencias, los recursos didácticos trabajan habilidades concretas necesarias para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El cuadro que aparece a continuación define lo que se trabaja en ellas:

COMPETENCIAS HABILIDADES
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Investigación: buscar, evaluar y contrastar información.

Análisis de la Información.

 

Competencia digital

Manejo eficaz de la tecnología.

Capacidad de Interpretación de la información: FAKE NEWS.

Competencia para Aprender a aprender Autoconocimiento.

Toma de decisiones.

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor  

Esfuerzo, capacidad de trabajo y perseverancia.

Resolución de problemas, superación de obstáculos y aceptación al fracaso.

Conciencia y expresiones culturales  Creatividad y curiosidad.

Abrir la mente.

Competencias sociales y cívicas  Motivación e implicación.

Trabajo en equipo.

Competencia en comunicación lingüística  Adaptabilidad.

Empatía y habilidades comunicativas.

Información del programa
    • Tipo de programa:
    • Orientación laboral
    • Curso:
    • 3º-4º ESO y 1º Bachillerato
    • Edad:
    • 14 - 16 años
    • Sesiones:
    • 1-2

Programas relacionados