Nuestra Comunidad

Primaria

CABECERA-nuestros-recursos-2-2280x683-copia

Programa educativo de 5 sesiones dirigido a estudiantes de 2º o 3º de educación primaria (de 7 a 9 años), en el que los alumnos aprenden cómo funciona una comunidad y su papel como ciudadanos y trabajadores.

Los voluntarios se desplazan al colegio para ayudar a los niños a desarrollar habilidades y competencias como la innovación y la creatividad en el contexto de una comunidad. A través de actividades prácticas, basadas en el método “Aprender haciendo”, los estudiantes conocen las profesiones y los negocios que interactúan en una comunidad, comprenden cómo el dinero se puede ahorrar e intercambiarse por bienes y servicios, aprenden a trabajar en equipo y toman decisiones respetando a los compañeros. Además, reciben su primer “salario simbólico” y comprenden qué son los impuestos y la manera en que todos contribuimos para el mantenimiento del bienestar social.

Objetivos del programa:

• Desarrollar la innovación y la creatividad de los alumnos.
  • Reconocer las características y el funcionamiento de una comunidad en la que unas personas se relacionan con otras.
  • Aprender el concepto de producción y comprender la diferencia entre trabajo individual y en equipo.
  • Adquirir conceptos nuevos relacionados con el mundo laboral y las instituciones públicas: salario, impuesto, cargo público, servicio público, bienestar social.
  • Desarrollar habilidades financieras.
  • Aprender a tomar decisiones en equipo y de manera razonada.

Estructura del programa:

• SESIÓN 1 – ¿Cómo trabaja una comunidad?
  • SESIÓN 2 – La fábrica de rosquillas
  • SESIÓN 3 – El papel del Gobierno