Miniempresas

CABECERA-miniempresas-2280x683

Programa pedagógico dirigido a estudiantes de 15 a 19 años, en el que los alumnos tienen la oportunidad de vivir una experiencia única (con dinero real, productos/servicios reales y clientes reales) sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa.  

La finalidad de este programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que, permitirán al estudiante «convertir las ideas en realidades».

En él los jóvenes emprendedores deberán desarrollar un producto/servicio que dé respuesta a una necesidad detectada en su entorno, preparar un plan de empresa que les sirva de guía, decidir los diferentes roles dentro de la compañía y realizar las acciones necesarias para lanzar el producto/servicio al mercado.

Al finalizar el programa la miniempresa liquida las acciones y reparte dividendos entre sus accionistas. Se recomienda que un porcentaje de los beneficios, el equivalente al IAE (impuesto sobre Actividades Económicas) pueda ser asignado a una entidad sin ánimo de lucro, para trabajar el retorno a la sociedad

Los estudiantes también pueden optar por organizar empresas que aborden problemas sociales, medioambientales o siguiendo estrategías de economía circular.,

Junior Achievement ayuda a los docentes  a integrar los contenidos del programa dentro del currículo escolar. Además, busca vías para poner en contacto a los estudiantes con asesores/consultores de la empresa privada, que aportan un gran conocimiento en la gestión y estrategia del día a día de una empresa

El programa culmina con diferentes muestras y concursos donde las mejores miniempresas a nivel regional y nacional presentan sus proyectos. La mejor iniciativa tiene la oportunidad de representar a España en la final Europea.

 

Estructura y objetivos

El programa miniempresas, desarrollado a lo largo de todo un curso escolar, se estructura en los siguientes bloques:

Bloque I: De la idea al prototipo

A través de 6 sesiones se introduce a los estudiantes en la metodología Design Thinking, mediante la cual aprender a desarrollar innovaciones poniendo el foco en las personas y ofreciendo una lente mediante la que se puede observar retos, detectar necesidades y buscar soluciones.

Bloque II: Del Cliente al modelo de negocio

Todo proyecto empresarial deberá contar con su plan de empresa. Durante 5 sesiones los estudiantes identificaran y diseñarán los aspectos clave de su modelo de negocio para asentar las bases de su proyecto utilizando una herramienta muy dinámica y visual como es el Lean Canvas.

Bloque III: Creando la miniempresas

Definidos los aspectos principales del modelo de negocio, los estudiantes profundizarán a través de 4 sesiones para determinar la estructura de su miniempresa. Capitalización, organigrama e imagen corporativa, estatutos…

Bloque IV: Producción y venta

Constituye la parte más práctica y operativa del programa. A lo largo de 6 sesiones las miniempresas fabrican y venden sus productos/servicios, con lo que ello conlleva: compras, producción, control de calidad y etiquetado, inventariado, gestión contable, etc…

Bloque V: Últimas operaciones

Al finalizar el programa las miniempresas deben liquidarse. Se deberá efectuar los pagos de las nóminas, realizar una donación a una ONG y cerrar la contabilidad. El balance personal a modo de reflexión es también importante como colofón al proyecto empresarial.

Bloque VI: Aprendo a vender mi proyecto

Los estudiantes desarrollarán competencias relacionadas con comunicación eficaz. A través de dos sesiones aprenderán a realizar presentaciones efectivas e impactantes.

Competiciones

Como complemento al programa y con el ánimo de buscar espacios de encuentro entre los diferentes centros, estudiantes y profesores que han participado en esta iniciativa, Junior Achievement organiza anualmente competiciones de miniempresas  tanto a nivel regional como nacional y europeo.

Competición Nacional

Durante dos jornadas se desarrolla:

Día 1

1.- feria de muestras: en un espacio abierto al público, donde las miniempresas finalistas exponen sus productos/servicios en stands y un jurado cualificado valora los diferentes proyectos.

2.- Presentaciones públicas: los alumnos exponen su proyecto empresarial en 4 minutos, el cual debe resumir las principales lecciones aprendidas y los hitos conseguidos durante el desarrollo del programa.

Día 2

Se procede a la entrega de los diferentes premios y se determina que miniempresa representará a España en la competición Europea.

Competición de miniempresas Europeas

Aprovechando la dimensión internacional de Junior Achievement, cada año se organiza la Competición Internacional de Miniempresas (en las distintas sedes Europeas de Junior Achievement). Donde los mejores proyectos de los 38 países participantes compiten con el objetivo de determinar qué miniempresa europea ha demostrado tener mayor potencial.

Esta experiencia permite que los jóvenes analicen la diversidad cultural en materia empresarial y reflexionen sobre la dimensión internacional de las organizaciones.

Iniciativas Europeas

Enterprise Without Borders logo enterprise

Iniciativa de carácter internacional que sirve como complemento perfecto al programa de miniempresas, ya que promueve intercambios comerciales entre dos centros educativos situados en distintos países pertenecientes a la red de Junior Achievement Europa.

El programa ayuda a que los alumnos de miniempresas comprendan la importancia de la expansión internacional dentro de las políticas de crecimiento de las organizaciones y además, adquieran conciencia de la importancia de los idiomas de cara a su futuro laboral.

La colaboración se puede estructurar de dos formas:

  1. Joint Venture. Dos miniempresas se unen para desarrollar de forma conjunta un producto/servicio que posteriormente comercializarán ambas compañías.
  2. Intercambio de productos. Cada miniempresa comercializa los productos/servicios de otra compañía Europea.

Más información en: http://www.jaewb.org/

FOTO ENTERPRISE

Entrepreneurial Skill Pass (ESP)

logo esp 1El Entrepreneurial Skill Pass (ESP), es una nueva calificación internacional que ofrecemos a los estudiantes participantes de miniempresas. Consta de 2 cuestionarios de autoevaluación y un examen final sobre habilidades empresariales, el cual certifica que el alumno ha tenido una experiencia real en el mundo del emprendimiento y que a lo largo del curso ha adquirido conocimientos, habilidades y competencias necesarias para iniciar un negocio o para ser un gran empleado.

El ESP consiste en tres elementos principales:

infografía ESP 1

  1. Una experiencia empresarial real.
    Una experiencia que tiene lugar en el centro escolar a través del programa de miniempresas. A lo largo del curso los alumnos desarrollan la capacidad de generar ideas y convertirlas en realidad; aprenden a trabajar en equipo, a tomar la iniciativa y asumir responsabilidades.

    infografía ESP 2

  2. Cuestionarios de auto-evaluación Con un cuestionario a principios de curso y otro al acabar el ciclo escolar, hemos creado una herramienta en donde los alumnos podrán reflexionar sobre sus competencias a medida que progresan en el programa de miniempresas.Tiene un enfoque particular en creatividad, perseverancia, ingenio, confianza, iniciativa, toma de responsabilidad y traba jo en equipo. Tras evaluar estas disciplinas, los alumnos consiguen visualizar su propio desarrollo a través de un gráfico de tela de araña.

    infografía ESP 3

  3. Examen Final Online Como último paso, los alumnos se presentarán a un examen de 28 preguntas de las que es necesario superar un 70% para aprobar. En el caso de haber aprobado, los alumnos recibirán el certificado ESP en el que se certificarán los conocimientos de negocio, economía y finanzas que han adquirido como resultado de esta experiencia.El ESP está diseñado como sello reconocido por pequeñas y grandes empresas al igual que instituciones y universidades Europeas.Además, JA Europa y LinkedIn se han aliado para potenciar el impacto del ESP, por lo que el sello está disponible en esta red social. Los alumnos podrán añadir el sello del ESP, reforzando su  perfil profesional y aumentando las probabilidades de empleo.

    infografía ESP 4

Más información en: http://entrepreneurialskillspass.eu/
Video de la iniciativa:

 

Información del programa
    • Curso:
    • 3º y 4º ESO, Bachillerato y FP
    • Edad:
    • 15 a 19 años
    • Sesiones:
    • 15 sesiones

Programas relacionados